7 funcionarios de Carabineros de Chile (activos) y otros 4, en retiro, fueron dados de baja por realizar “mexicanas” (Quitada de mercancía)

“organización criminal” habrían participado 7 carabineros activos y 4 en retiro.

Fiscal Eduardo Ríos

Siete carabineros en servicio activo y otros cuatro que habían sido dados de baja. Hace mas de un año conformaban una organización criminal que operaba en las carreteras del interior de la región de Tarapacá, asaltando camiones extranjeros.

Según los antecedentes, la mayoría de los vehículos trasladaban cargas de contrabando de cigarrillos y otros, por lo que el grupo hacía quitadas tipo “mexicanas” y cobraba “peajes” para dejar pasar cargamentos, la mayoría provenientes de la zona fronteriza con Bolivia.

Según se logró conocer por fuentes de la investigación, los carabineros involucrados en estos delitos pertenecen a la tenencia de Huara, destacamento de la 2ª Comisaría de Pozo Almonte.

El Fiscal Eduardo Ríos da cuenta de operativos de la PDI, allanamientos y la detención de 22 personas, entre ellos 7 funcionarios d Carabineros activos y otros 4 dados d baja. Quienes “hacían mexicanas” a camioneros cargados con contrabando.