La lucha por la preservación y conservación del Humedal Urbano Laguna La Señoraza

Laja septiembre de 2020

Agrupación “¡Salvemos La Señoraza!”

De la comuna de Laja, hoy viene a informar sobre la lucha que hemos tenido por la preservación y conservación del Humedal Urbano Laguna La Señoraza, uno de los humedales más destacados de la zona por su tamaño y biodiversidad.

Vecinos y vecinas de La agrupación ciudadana ambientalista “¡Salvemos La Señoraza! ”de la comuna de Laja, tras el inicio de las obras del proyecto FNDR “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza”, el pasado 18 de mayo del 2020, ejecutado por la empresa Constructora Manque Ltda., que produjo un grave e irreversible daño al humedal.


Esta agrupación que se formó de manera espontánea tras evidenciar el daño, busca a través del presente llamar la atención de los medios para visualizar nuestra problemática, el proyecto en cuestión comenzó en tiempo de pandemia, sin informar a la comunidad, sin estudio ambiental, ni declaración ambiental. Alertados ante lo que sucedía, pedimos información a la municipalidad la que nunca llego, pedimos audiencia la que se negó, debimos exponernos y poner nuestros cuerpos frente a las maquinarias, hacer turno en el lugar para impedir mayor destrucción a la ya realizada bajo la lluvia, frio y en tiempo de pandemia, interpelamos al Seremi del Medio Ambiente, al Consejo Regional del Biobío y Servicio De Evaluación Ambiental SEA e interpusimos dos recursos de protección, este último logró la paralización de las obras, pero nada garantiza se logre lo que solicitamos que se realice; esto es que exista un estudio de impacto ambiental y así salvaguardar el ecosistema y nuestro humedal.


Entre otras acciones realizadas, nos comunicamos con la cámara de diputados específicamente con la comisión del medio ambiente quienes oficiaron a: la Contraloría, a la Superintendencia del Medio Ambiente y a Intendencia del Biobío ante la aprobación de un proyecto que faltó a los debidos procesos. (sin respuesta) Al Ministerio del Medio Ambiente para que la laguna La Señoraza sea declara como humedales urbanos.

Según la reciente ley 21.202 oficio que debió hacer la municipalidad. (sin respuesta) Al Seremi de Vivienda y Urbanismo por la aprobación de un Plan de Desarrollo Comunal que presentaba un proyecto de urbanización de la laguna, con las características que hoy se plantean. (este fue respondido)
Y a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, por el ingreso de maquinaria pesada a las obras durante la semana pasada. (sin respuesta) Oficios que a casi un mes de su envió en su mayoría no han sido respondidos.


También se pidió audiencia al consejo regional, los cuales no nos han recibido, pero si invitaron al alcalde Vladimir Fica y antes su intervención en la comisión del medio ambiente deslumbrados por un proyecto desastroso para la biodiversidad, pareció que renunciaran a su función de fiscalizar, sin pedir lo que la comunidad esta pidiendo que los organismos pertinentes evalúen el ecosistema su funcionalidad, cuenca hidrográfica, cursos de agua entre otras cosas esto fue sugerido por el seremi de medioambiente, Mario Delannays Araya a la municipalidad de Laja, este documento fue omitido en su totalidad por el edil comunal, en todas sus intervenciones, tanto la mencionada como las comunales, intervenciones que para la agrupación Salvemos la Señoraza han sido injuriosas y persecutorias por decir menos. Laja tiene miedo y muchos se sientes de manos atadas antes lo que esta ocurriendo en nuestra comuna.


Hoy creemos que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, Salvemos La Señoraza no está sola hay agrupaciones comunales mapuches, juntas de vecinos, agrupaciones de la cultura y las artes que nos apoyan, a nivel regional y nacional agrupaciones medio ambientales, pero está en contra el poder, el dinero y la poca conciencia de la importancia del humedal urbano.


Por ese motivo la necesidad de visualizar esta lucha, lucha que están dando muchas comunidades hoy por la destrucción de medio ambiente.
Solo pedimos que informen que visualicen nuestra causa.
Estamos peleando por un bien mayor-


https://www.facebook.com/salvemoslasenoraza
salvemoslasenoraza@gmail.com