“La derecha siempre utiliza al gremio de los camioneros para intentar alcanzar sus objetivos.”

por Mauricio Castro/Periodista.

El paro del gremio y la amenaza de desabastecimiento como medida de presión no es una novedad. A pesar de deponer la paralización se mostraron sin caretas y demostraron que buscan cumplir el petitorio de sus patrones sea como sea

Paralización suspendida y no finalizada. Así lo dejaron claro los dirigentes del gremio de camioneros en cada una de sus intervenciones en los medios de comunicación tras el anuncio del cese de las movilizaciones que amenazaron con desabastecer a gran parte del país. Una medida de presión que buscó apurar los proyectos del ley del gobierno de Sebastián Piñera y que tienen que ver, en su mayoría, con temas de seguridad.

“El gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para reforzar la seguridad en carreteras, mejorar la protección a los transportistas y dar más apoyo a las víctimas del terrorismo. Ese compromiso será cumplido”, señaló el jefe de Estado tras anunciar el fin del paro. Pero, ¿cuál fue el real beneficio del gremio de los camioneros tras estos días de amenazas?

A juicio del diputado Jorge Brito, el acuerdo fue “demasiado beneficioso para los camioneros y perjudicial para el erario fiscal”. Sin contar que el petitorio no era más que un eco de los proyectos que se encuentran en el Congreso y que el Ejecutivo necesita despachar, al parecer, lo más rápido posible. Sobre todo tomando en cuenta que gran parte de las demandas del gremio tienen que ver con seguridad nacional más que beneficios directos para ellos.

“La derecha siempre utiliza al gremio de los camioneros para intentar alcanzar sus objetivos y en este caso ha definido que la forma que tienen para intentar detener o torpedear el proceso constituyente y los cambios democráticos que deben venir en nuestro país, es generando este clima de violencia, de confrontación y de polarización”, aseguró el parlamentario quien agregó que “no me extrañó verlos buscando dejar a la zona sur del país sin abastecimiento en medio de una pandemia”.

Otro punto que no dejó indiferente al diputado fue el actuar de Carabineros en medio de estas movilizaciones en las carreteras. “No me extraña que Carabineros los protegiera atacando a la ciudadanía como da cuenta un hecho que ocurrió en Talca. Ahí la policía fue directamente a atacar a talquinos y talquinas que pedían a los camioneros que dejaran el bloqueo de la ciudad y evitar el desabastecimiento. Ellos, fieles a su comportamiento, atacaron al pueblo humilde para proteger a los camioneros que buscaban desabastecer el país”, argumentó en conversación con Piensa Prensa. 

Las instituciones fueron creadas para garantizar la seguridad y el normal abastecimiento del país en situaciones críticas, además de atender las necesidades y peticiones más atendibles de la ciudadanía pero cuando éstas no son atendibles deben descartarse de plano y aplicar el rigor de la ley. “Un petitorio que contiene solo proyectos de ley de La Moneda dejan en evidencia que la principal demanda de los camioneros dice relación con cuidar el negocio de los grandes grupos económicos y en especial de las forestales en el sur”, indicó Brito.

Camioneros realizan baile y consumo de alcohol durante Paro del gremio

“Nosotros queremos tener mayor seguridad pero entendemos que para eso no hay que andar desabasteciendo al país, no hay que utilizar a Carabineros como los matones del rechazo sino más bien hay que dialogar y atender las demandas sociales. Hay que ocupar a las policías para lo que corresponde”, aseguró el parlamentario quien recalcó que “no todos los camioneros son iguales. Como en todos los rubros, no todos son iguales y hay algunos camioneros patriotas que buscaban continuar con el abastecimiento de la zona sur”. 

“Hay que valorar, cuidar y proteger a esos camioneros demócratas que buscaron impedir el desabastecimiento, que continuaron entregando alimentos, medicamentos y combustible, incluso arriesgando su maquinaria de trabajo y su integridad física. Pero aquellos que custodiados por la policía hicieron asados en medio de la carretera, burlándose de todo el país que sufre la pandemia, no tendrán con nosotros ninguna opción de diálogo”, dijo Jorge Brito.  

Petitorio: Lo que mande el patrón

Los camioneros que protestaron en las carreteras del país estuvieron claramente influenciados por los intereses de los grandes grupos económicos del país. “Es el petitorio que les hizo el patrón. Las opiniones que dieron en estos días los dirigentes es la del patrón. No me extraña que sea así. El tema es que acá se necesita diálogo y estos grupos buscaron chantajear a las instituciones y al país amenazando con el hambre a nuestro pueblo en los momentos más difíciles que están viviendo”, explicó el parlamentario.

“Es importante reconocer que los camioneros que cortaron las carreteras y desabastecieron el país en la década del 70 responden hoy día a los mismos intereses de las forestales, de los grandes grupos económicos. Entiendo que estén molestos porque Chile está cambiando, lo que no vamos a permitir es que amenacen con pasar hambre a nuestro pueblo. El Estado tiene todas las capacidades para garantizar, cuando sea, el normal abastecimiento de Arica a Punta Arenas”, agregó Jorge Brito. 

Respecto al actuar de Carabineros, el diputado indicó que solicitará un oficio ya que de acuerdo al Código Procesal Penal, tanto la policía como las Fuerzas Armadas tienen la obligación de denunciar un delito cuando ellos son testigos, y acá claramente nunca lo hicieron. “Vimos a los camioneros del rechazo evitando usar la mascarilla, no respetando la distancia social, saliendo en horario de toque de queda sin permisos ni salvoconductos. Es un listado de delitos que el jefe de la Defensa Nacional y los intendentes de las regiones del sur debieron denunciar”, dijo el parlamentario.

“Vamos a estar encima de cada decisión que adopte el gobierno en esta materia porque no estamos disponibles para permitir que la policía de Chile se siga utilizando como una policía política en contra del pueblo y en defensa de los empresarios”, concluyó el diputado Jorge Brito.