Territorios en Red: El aporte regional a la nueva política y el proceso constituyente

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a un grupo de ciudadanos a lo largo de todo el país quieren convertirse en protagonistas de los cambios a partir de un aporte territorial a la discusión nacional.

“Chile vive un nuevo ciclo político que definirá el rumbo del país en los próximos cincuenta años. Creemos que las comunidades territoriales no han sido escuchadas en una medida suficiente”, señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien junto a un grupo de actores políticos y ciudadanos de regiones, lanzó ‘Territorios en Red’, un espacio de organización que busca reunir a diversas trayectorias e identidades a lo largo del país con objetivos políticos comunes.

La idea de este colectivo es buscar, desde su experiencia, ser un aporte en el próximo proceso constituyente. Pero no solamente quedarse en ese objetivo sino que enfocarse en los futuros procesos electorales que se vivirán en los próximos meses. La idea es que los territorios y las comunidades organizadas de norte a sur de Chile sean los protagonistas de estos cambios que se vienen buscando incansablemente.

“Desde hace algún tiempo nos hemos venido organizando para crear este espacio desde abajo. ‘Territorios en Red’ es un espacio de articulación a nivel nacional que está en construcción, por lo que invitamos a quienes quieren construir alternativas de democracia y justicia social desde sus territorios a participar de él”, señaló el alcalde de Valparaíso y líder de este movimiento de participación ciudadana.

Por su parte, la abogada de derechos humanos y representante de la ciudad de Viña del Mar,, Paula Arriagada, aseguró que “hoy vivimos un proceso histórico, la redacción de nuestra próxima constitución debe provenir desde la ciudadanía, desde la autonomía de los territorios. Este nuevo Chile que estamos construyendo exige que seamos los ciudadanos los llamados a forjar el país que queremos. ‘Territorios en Red’ es para todos y todas que quieran construir un país más justo”.

La agrupación está integrada por diferentes colectivos y referentes de la política nacional como el alcalde Jorge Sharp; el concejal de Antofagasta, Camilo Kong; la abogada laboralista de San Antonio, Constanza Lizana; el periodista de Temuco, Felipe Valdevenito; la matrona Javiera Toledo de Villa Alemana; y el ex dirigente estudiantil de Valdivia, Cristóbal Rosas. Otros más se irán sumando provenientes de comunas como Quilpué, Pirque, La Pintana, Puente Alto, Santiago Centro, La Reina, Maipú, Punta Arenas y Puerto Natales.

Más información sobre ‘Territorios en Red’ la puedes encontrar en www.facebook.com/territoriosenredchile y en el sitio web www.territoriosenredchile.cl.