CAMIONEROS: EL GREMIO PRIVILEGIADO DE LA DERECHA MÁS RADICAL

Editorial Piensa Prensa.

La imagen de Víctor Pérez, ministro del interior, junto al general director de carabineros, Mario Rozas sobrevolando la ruta 68 señalando que “todo está normal” (…) «La violencia no está en nuestras carreteras, sino en los que queman casas».

El mensaje es claro, es una señal de amiguismo entre el gremio de camioneros y el gobierno de Sebastián Piñera. Además el ministro señaló que «el gobierno quiere resolver y solucionar, en el menor tiempo posible la movilización de algunos gremios de camioneros para dedicarnos por entero a combatir y enfrentar el terror que se quiere instalar en Chile y en algunas regiones» señaló el ministro, sincronizando las demanda del gremio con las del gobierno e impulsando la agenda represiva y los proyectos del estado en contra las movilizaciones sociales.

Hoy los dirigentes fueron mas allá y señalaron que “no pasará ningún camión.”, Asi lo anunció el presidente de la asociación gremial de dueños de camiones de la Región de Valparaíso. La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) declaró, que ahora no solo bloqueara carreteras, sino también el acceso y salida de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Este tipo de amenazas y bloqueos que han impedido el libre funcionamiento de las carreteras y ha puesto a varias ciudades y comunas en desabastecimiento, es así como Valdivia, Osorno y Chiloe, entre otras, hoy se ven paralizados por la falta de combustible. Largas filas de vehículos deben esperar mas de 3-4 horas para acceder a cargar sus estanque, compra que no debe superar los 10 mil pesos por auto.

La movilización de camioneros (5 días) no cuenta con el apoyo de la ciudadania, solo el 5% del gremio está paralizado, un grupo reducido pero radical en su forma.

Ambulancias, camiones con carga de primera necesidad e incluso los propios vehículos de carabineros han tenido que esperar -luego de varias horas de espera- la voluntad de algunos “lideres” que mantienen tomadas las rutas, para poder continuar con sus viajes.

Todo indica que tras las manifestaciones y bloqueos de carreteras están los ministros y algunos personajes mas siniestros que gobernaron durante el gobierno cívico militar de Pinochet.

LA HISTORIA Y LLAMADOS A LA SUBVERSIÓN
A fines de septiembre de 1972, El Mercurio publicó una inserción. Por los camioneros firmaba León Vilarín; Rafael Cumsille, por el comercio minorista; Manuel Valdés, por los agricultores; Benjamín Matte, por la Sociedad Nacional de Agricultura; Jorge Martínez, por la Cámara de Comercio; Orlando Sáenz, por la Sociedad de Fomento Fabril; Luis Sanzi, por la pequeña industria; Jorge Fontaine, por la Confederación de la Producción y el Comercio. En ella incluyeron una carta al presidente de la República pidiéndole que pusiera fin a lo que consideraban el “asedio económico a la Papelera” si quería impedir que se iniciara “un movimiento de clamor nacional para reponer tan marcada injusticia”.


La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), propiedad del grupo Matte; El Mercurio y su cadena de periódicos; y las radioemisoras encabezadas por Radio Agricultura, propiedad de la SNA, que reúne a los principales empresarios agrícolas, fueron los pilares de la “libertad de expresión”, que supuestamente amenazaba el gobierno de Allende, y los principales voceros de la oposición a la UP.


El 2 de octubre de 1972, Benjamín Matte, presidente de Radio Agricultura, declaró que “Chile se ahoga en una ola de violencia”. Tres días después los partidos de la Confederación Democrática (Code), por medio de sus representantes: Patricio Aylwin, del PDC; Francisco Bulnes, del PN; Agustín Acuña, del PIR; y Julio Durán, de la DR, acusaron al gobierno de ponerse al margen de la ley y de emplear presiones económicas para eliminar a los medios de prensa opositores a la UP.

Al parecer las estrategias del gremio van del mismo lado, pero esta vez, para endurecer y reafirmar el fascismo histórico entre camioneros y miembros del gobierno actual.

¿Por qué el gobierno ha demorado en aplicar querellas y Ley de Seguridad Interior del Estado contra los Camioneros?

A pesar de todas las pruebas de accidentes, desabastecimiento, desordenes y bloqueos de ruta el estado no ha presentado ni una sola querella, dejando un profundo malestar entre la población, que hemos visto, incluso el actuar cómplice y pasivo de carabineros en favor y protección de los camioneros que tienen tomadas las rutas.

Estamos frente a un panorama de desigualdad manifiesta frente a la ley, cuando las protestas y manifestaciones han sido reprimidas rápida y velozmente por el solo hecho de portar una bandera mapuche o tocar una olla. El ejemplo mas reciente fue la represión que realizaron fuerzas Especiales de carabineros que en tiempo récord disolvieron a un grupo de ciclistas que realizaron un par de vueltas por Plaza dignidad.

Los bloqueos de carreteras, es un delito penal ART. 318 ter. castigado por nuestra legislación. El Ley 21240 Art. 2 D.O. 20.06.2020 “que, a sabiendas y teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, le ordene concurrir al lugar de desempeño de sus labores cuando éste sea distinto de su domicilio o residencia, y el trabajador se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad sanitaria, será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de diez a doscientas unidades tributarias mensuales por cada trabajador al que se le hubiere ordenado concurrir.”

Los camioneros cuentan con una extensa lista de regalías y privilegios:

El gremio ya goza de una serie de beneficios que la mayoría de las actividades económicas no tiene. Desde luego, el menor impuesto específico que grava al diésel -no obstante ser un combustible más contaminante que la gasolina- es una forma de subsidio encubierto, y si no se ha logrado corregir esta distorsión se debe en buena medida al poder de presión de los camioneros y sobre todo la Rebaja en pago de peajes

Editorial Piensa Prensa