30 DE AGOSTO EN CHILE “DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS”

por Mikal/editor.

En Chile a la fecha aun existen mas de mil detenidos desaparecidos.

El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo. Por estas razones y por ser una práctica que amargamente durante el siglo XX se practicó masivamente en distintos lugares del planeta, deciden declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En Chile las agrupaciones de familiares de víctimas, y el mundo de los derechos humanos lo conmemoran como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Durante el período de dictadura cívico militar vivido en nuestro país, fue una práctica sistemática utilizada por la Junta Militar y sus organismos represivos para eliminar a quiénes consideraron “enemigos internos”.

Con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se inició en Chile una persecución política y social que buscó acabar con los distintos movimientos, partidos políticos y colectividades que manifestaron su adhesión al gobierno de la Unidad Popular y posterior oposición a la Dictadura. Como parte del Terrorismo de Estado, miles de personas fueron llevadas a diversos centros de tortura, secuestro y exterminio, hechos sistemáticos que dieron cuenta del terror impuesto en el país.

Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas, la venda Sexy, y Tres y Cuatro Álamos, son tristemente conocidos por ser lugares donde se vivieron las más crueles, inhumanas y brutales prácticas de violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado contra sus ciudadanos.

Se estima que, durante los años de funcionamiento del Cuartel Terranova (1973-1978) pasaron por él alrededor de 4.500 personas de diversos orígenes: militantes de izquierda, trabajadores, trabajadoras, estudiantes, hombres, mujeres, niñas y niños, de los cuales 241 fueron ejecutados (as) políticos (as) o permanecen hasta hoy como detenidos (as) desaparecidos (as).

Desde el mismo 11 de septiembre de 1973, el Régimen Militar inició una masiva detención de adherentes u autoridades del gobierno de la Unidad Popular. Algunos de estos detenidos fueron ejecutados y luego desparecidos. Los familiares comenzaron entonces la búsqueda de sus seres queridos. El origen de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) son estas personas que compartían el objetivo de conocer el paradero de su familiar detenido. Este grupo empezó a funcionar a fines de 1974 con veinte miembros, al amparo del Comité Pro Paz.

Hoy, a 47 años, del inicio del golpe, la agrupación dirigida por Lorena Pizarro Sierra continúa la búsqueda de sus padres/madres, hermanos/as, hijos/as. Muchas/os – de los que comenzaron esta agrupación- ya no están, han quedado en el camino, murieron sin conocer la verdad.

Acompañamos la lucha de sobrevivientes, familiares, querellantes y organismos de derechos humanos, y seguimos exigiendo que se realice Juicio a cada uno de los responsables por delitos de “lesa humanidad” cometidos durante el gobierno cívico militar de Pinochet, donde muchos de los cómplices, de aquellos tiempos, hoy nos gobiernan con mano de hierro y que nos recuerdan los horribles crímenes, padecimientos y vejaciones ocurridas en los diferentes centros clandestinos de detención, tortura y extermino que funcionaron a lo largo de todo Chile.