Francisco Bustos, abogado DDHH y la detención de Crespo: “Ya era hora”

por Mauricio Castro.

“Claudio Crespo estaba a dos grados de pasar a ser general, es decir, pese a todo el historial de violencia que se conocen y que han sido revelados por los medios, él pudo seguir ascendiendo sin problema y eso nos reafirma que esta institución tiene que refundarse”

Francisco Bustos abogado de DDHH

El abogado de derechos humanos, Francisco Bustos, se refirió a la detención del teniente coronel Claudio Crespo. El profesional se mostró satisfecho con la situación aunque recalcó que fueron muchos meses de espera para tomar una resolución de esta magnitud. De paso, espera que la gran cantidad de casos que aún están en investigación no estén llegando a buen puerto, como pasó con el integrante de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

-¿Qué te pareció la noticia de la detención de Claudio Crespo?

Me parece que ya era hora. Se supone que el anterior Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había pedido hace más de 9 meses que en siete días le entregaran el nombre de los agentes y por fortuna el trabajo del departamento de derechos humanos de la PDI y del Ministerio Público lograron dar con él para que fuera formalizado. Es preocupante que de la cantidad de casos de violencia policial, de torturas y violencia sexual solamente se haya formalizado en el 0,9% entonces si bien uno se alegra por estos casos en que se empieza a ver justicia en el otro 99% ni siquiera existe una persona sindicada como responsable.

A su juicio, es “preocupante que en la mayoría de estos casos estamos hablando de oficiales superiores de Carabineros y que el imputado Claudio Crespo estaba a dos grados de pasar a ser general, es decir, pese a todo el historial de violencia que se conocen y que han sido revelados por los medios, él pudo seguir ascendiendo sin problema y eso nos reafirma que esta institución tiene que refundarse”. 

-Como abogado de DDHH, ¿crees que los responsables políticos y autoridades de la época (Rozas y Blumel) deben ser igualmente sancionados?

Dada la masividad de los casos y el patrón de conducta aparece que la violencia policial no fue un hecho aislado. El que no sea un hecho aislado no basta para poder imputar en esta etapa responsabilidades a superiores, pero por lo que uno ha visto, en la medida que avancen las investigaciones y uno pueda demostrar que las altas autoridades no tomaron las medidas para castigar ni para prevenir estos hechos, ellos podrían llegar a ser perseguidos y castigados con la máxima severidad porque eran los responsables. señaló a piensa prensa.

Francisco Bustos abogado de DDHH

CLAUDIO CRESPO | Las reacciones a la detención del “carnicero” de la Plaza de la Dignidad

La detención del teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, es sin duda un respiro de justicia en medio de las atrocidades que se vivieron a partir del 18 de octubre del 2019 en el país. Los abusos y violaciones a los derechos humanos que se cometieron por parte de las Fuerzas Especiales quienes no dudaron en usar sus escopetas apuntando y disparando a la cara de los manifestantes, tuvo este viernes un capítulo que entrega algo de justicia para jóvenes como Gustavo Gatica.

“Cada uno de los casos de graves violaciones a los derechos humanos nos importa, nos preocupa y queremos que obtengan justicia y reparación. En ese sentido, que decreten la prisión a Claudio Crespo nos parece bien. El tipo es una amenaza para la sociedad por su comportamiento en la Plaza de la Dignidad pero también por su comportamiento anterior”, señaló el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, tras conocer la noticia de la detención de Claudio Crespo. 

El parlamentario agregó que “esperamos que cada una de las víctimas tenga este tipo de noticias dentro de sus procesos. Si el gobierno y Carabineros se quieren lavar las manos, esperemos que la justicia lo siente en el banquillo de los acusados y los haga asumir las responsabilidades frente a todo el daño que le han provocado al país”.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto valoró este paso que está dando la justicia. “Se va estrechando el cerco sobre los responsables de la tremenda brutalidad policial que dejó ciego a Gustavo Gatica y que hasta ahora habían sido exitosos en lograr eludir u obstruir la acción de la justicia. Nuestra democracia, el Ministerio Público y el Poder Judicial se juegan su prestigio en la búsqueda de justicia que reclama medio millar de víctimas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y muchos otros que resultaron con graves lesiones”, indicó. 

“Ya es hora que la justicia comience a sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de la política sistemática de Carabineros de usar escopetas para disuadir manifestantes como armas apuntadas y dirigidas al rostro con el objetivo de mutilar y destruir las vidas de sus víctimas. Esperamos que este paso que se da en favor de la causa de Gustavo Gatica sea el inicio de una justicia completa y reparativa para todas las víctimas”, sentenció el parlamentario del Partido Socialista.

Leonardo Soto agregó que “esta brutalidad policial, esta represión criminal que ejerció Carabineros de Chile en el estallido social abrieron una enorme herida en el alma chilena que solamente puede ser cerrada por la justicia. Por eso, valoramos y animamos a que la justicia haga su trabajo y castigue severamente a todos y cada uno de los responsables de estos hechos”.

SIGUE EN VIVO LA FORMALIZACIÓN AQUI http://www.poderjudicialtv.cl/