DIPUTADO Félix González y la Ley Juan Barrios: “La pregunta es quién está quemando los camiones”

por Mauricio Castro/Periodista.

“Yo digo que no descartemos la otra hipótesis, que sean grupos de ultraderecha o contratados para generar y mantener este conflicto y así jamás entregar las tierras”, agregó a Piensa Prensa el diputado González.

“Me parece que el camino que siempre toma la derecha es aumentar las penas a todo. Me parece muy populista. No estoy de acuerdo que la gran solución para todos los temas sea aumentar las penas”. De manera categórica, el diputado Félix González se refirió al anuncio del proyecto de ley Juan Barrios que presentó el gobierno y que amenaza con penas que podrían llegar a la cadena perpetua por la quema de camiones.  

La iniciativa del Ejecutivo busca modificar el Código Penal e incluir vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crear un agravante para quienes incurran en el ilícito. Así mismo, Incorpora a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal para darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte y de esa manera actualizar la normativa que rige actualmente..

Todos estos anuncios rimbombantes, como el que hizo Piñera rodeado de camioneros, son a juicio del parlamentario lo que en política se denomina como populismo penal. “Hay proyectos de ley que están en tramitación para poner penas a cosas que ya las tienen. Se arman tremendos puntos de prensa e incluso a veces las sanciones son menores a la que tenían. Ese populismo penal me parece que no le hace bien al país porque son delitos que están suficientemente penados en el código”, argumentó. 

“En Chile, además, las leyes más importantes que han ido saliendo son siempre reactivas. Se tiene que morir alguien para que hagan una buena ley como la Ley Emilia, la Ley Antonia, la Ley Ricarte Soto o la Ley Zamudio. Todas tienen que ver con la muerte de alguien, entonces utilizar el dolor de una familia y hacer populismo penal me parece demasiado”, explicó el diputado Félix González..

“La pregunta es quién está quemando los camiones”

El parlamentario parte de la base de que no se puede avalar que se agreda a otra persona, sea quien sea. “Hay muchos que son dueños de su propio camión y perder todo su capital no es algo deseable en ningún país. La pregunta que tenemos que hacernos es quién está quemando camiones. Ha habido algunos casos ya demostrados de autoquema por razones económicas para cobrar seguros. No ha sido la mayoría pero personalmente pongo en duda que sean necesariamente organizaciones mapuches o pro causa mapuche los que estén quemando camiones”, indicó. 

-¿Y cuáles serían las hipótesis?
Una de ellas dice que serían grupos de mapuches, otra es que son grupos pro mapuches que están por una causa ideológica. La otra hipótesis es que quienes están ocupando esos terrenos – los que tienen grandes proyectos, los grupos empresariales y las transnacionales que tienen aspiraciones económicas en La Araucanía – ven que si el Estado avanza en resolver el problema, no el conflicto, el problema mapuche, va a tener que devolver tierras.  

Para el diputado Félix González, la mejor estrategia para esos grupos económicos es que la reivindicación mapuche sea reducida a causas en los tribunales. Por lo tanto, se buscará criminalizar a cualquier dirigente que levante la voz para acusarlos y armar montajes, como la Operación Huracán donde se inventó un profesor falso, un software falso y diálogos de whatsapp para criminalizar a un grupo de dirigentes mapuches. “Uno puede decir: a quién le sirve criminalizar a los dirigentes mapuches, incluido Camilo Catrillanca, que se atreven a desafiar al Estado, a las forestales, a las transnacionales, a los grandes inversionistas”, dijo el parlamentario. 

“Terminan siendo acusados de cualquier cosa, con prisiones preventivas que duran años y sin pruebas para después ni siquiera pedirles disculpas. Incluso hay fallos de tribunales internacionales que han obligado a Chile a indemnizar a varios peñis que estuvieron cerca de diez años presos y donde se comprobó que los juicios fueron espurios, entonces yo pongo en duda la única hipótesis que hay sobre quién está quemando camiones. Para el gobierno se supone que son, como ellos dicen, organizaciones terroristas mapuche pero yo digo que no descartemos la otra hipótesis, que sean grupos de ultraderecha o contratados para generar y mantener este conflicto y así jamás entregar las tierras”, agregó González.

Entrevista realizada por el equipo de Piensa prensa 14 agosto 2020