Camila Rojas y deudores educacionales: “Nos interesa el tema porque son más perjudicados que cualquier otro deudor en Chile”

por Mauricio Castro/Periodista.

El objetivo es uno solo: aliviar el bolsillo de los millones de chilenos que en estos momentos están pasando por graves problemas económicos. Más aún el de quienes están endeudados en educación. Por eso la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que busca postergar el pago de las cuotas de los créditos y evitar que la Tesorería General de la República retenga los impuestos a los deudores es clave en esa línea de protección a los más necesitados.

“Lo consideramos un avance muy importante porque se aprobó con amplia mayoría (115 votos a favor) en la Cámara de Diputados para que se vaya al Senado. Esperamos que allá lo puedan tramitar lo más rápido posible”, señaló la diputada Camila Rojas tras la sesión que dio el visto bueno a esta iniciativa que debería ver la luz, si se cumplen todos los pasos y no hay indicaciones, en el corto plazo. 

La parlamentaria agregó que “hemos presentado varios proyectos relacionados con los deudores educacionales. Nos interesa el tema porque ellos, en muchos casos, se ven más perjudicados que cualquier otro deudor en Chile porque además de los deudores de pensión alimenticia, a nadie más se le retienen los impuestos, a ningún otro trabajador independiente por ser moroso”.

“Este proyecto lo presentamos hace mucho tiempo pero por distintas razones no pudimos verlo. En ese sentido, que ahora el gobierno aparezca diciendo que van a enviar uno referido a la misma materia nos parece absurdo y no es la primera vez que pasa esto. Es muy parecido a lo que ocurrió con el postnatal de emergencia donde el gobierno primero señaló que no era necesario y después ante la insistencia reconocieron que sí”, recordó la diputada. 

Su crítica apunta derechamente a la actitud competitiva que tiene el gobierno de Sebastián Piñera con las iniciativas legislativas. “Es bien absurdo que sigan funcionando de esta manera y que no reconozcan cuando hay proyectos que no son propios pero que pueden ser una solución para un grupo determinado de habitantes del país, en este caso de los deudores educacionales”, agregó Camila Rojas. 

“Claramente el gobierno ha tenido reacciones muy tardías en distintos temas. Siempre es más fácil que esto lo presenten ellos porque pueden incluir recursos, pueden poner urgencias, sin embargo nos hemos visto en la obligación – y además con las pocas atribuciones que tenemos – de empujar estos proyectos que son bien relevantes para los deudores educacionales”, indicó la parlamentaria.

-¿Qué otros proyectos de apoyo vienen en materia de educación?

Hay uno que busca que no se cancele la matrícula a los estudiantes por deuda en los casos de los colegios particulares-subvencionados y en los particulares pagados. Pusimos algunas condiciones para que no se entorpezcan las finanzas de los establecimientos en términos de que éstos tienen que ofrecer planes de flexibilidad, se tiene que llegar a algún acuerdo con los apoderados, pero habiéndose realizado aquello no pueden suspender la matrícula a los estudiantes. La legislación actual lo hace para el año en curso y si tienes deuda no pueden echar a tu hijo o hija. Queremos extenderlo para el 2021 pensando en todas las dificultades económicas de este año. 

Entrevista realizada por piensa prensa, 12 de agosto 2020