Abuso de poder: La violenta detención de los reporteros de Radio Manque en Rancagua.

por Mauricio Castro/Periodista

La violenta detención de la que fueron objeto lo reporteros de Radio Manque de Rancagua viene a confirmar la represión desmedida de las fuerzas policiales contra los medios de prensa independientes. Sin mediar provocación alguna los profesionales fueron agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros y conducidos a la comisaría con el pretexto de estar infringiendo el manoseado artículo 318.

“Yo estaba grabando frente a la calle del edificio Bello Horizonte porque Piñera ya iba a salir de ahí y quería tener esa imagen. De repente, mientras estaba haciendo eso, llega el furgón de Fuerzas Especiales y los grabo pensando que llegaban a reforzar el área, pero cuando bajan se van directo hacia mi. Me toman por sorpresa porque nunca pensé que un contingente completo fuera a detener a una persona que estaba grabando con un celular. Ahí me agarran y forcejean un poco”, señaló Jaime, el profesional que fue agredido.

MOMENTO DE LA DETENCIÓN DE 2 REPORTEROS DE RADIO MANQUE

En conversación con Piensa Prensa, el profesional agregó que “el domingo, como una hora antes, nos enteramos que venía Piñera a Rancagua así que fuimos cerca del edificio para ver lo que estaba pasando con los vecinos y vecinas que estaban tocando cacerolas para sacar algunas cuñas. El sector estaba rodeado de muchos militares, mucho policía de civil, un tremendo contingente alrededor. Nosotros fuimos porque tenemos un permiso colectivo, y en otras ocasiones habíamos salido a reportear, nos habían fiscalizado y siempre estaba todo en regla”. 

El ambiente ya estaba raro ese día domingo con la presencia de Piñera en la ciudad. “Antes de lo que nos pasó nos detuvieron cinco veces para revisar nuestro permiso. Nos revisaron los Carabineros y los militares. Incluso a mi compañero le dijeron que teníamos que esperar porque según ellos él tenía una orden pendiente en otra comuna, cosa que no era cierta. Llegaron carabineros de civil para controlarnos y confirmaron que no había nada, que todo era falso”, contó Cecilia, integrante del equipo de Radio Manque..

“Rancagua es una ciudad más tranquila en comparación con Santiago y desde el 18 de octubre Carabineros mostró una cara que fue totalmente de represión, similar a lo que pasó en Santiago. Ayer estaba todo tranquilo. Nunca gritamos ni hicimos nada como para llamar la atención, simplemente por estar grabando se baja esta patrulla con fuerzas especiales para detenernos”, recordó el equipo periodístico rancagüino.

“Cuando nos subieron a la patrulla mis lentes saltaron lejos y después no me los quería entregar, tuve que insistir mucho para que lo hicieran. Igual ahí se pasaron un poco de la raya porque son mis lentes, sin ellos no veo bien”, acusó Cecilia. “Íbamos sentados con 12 carabineros arriba en medio del contexto sanitario sin ninguna medida de resguardo, ni siquiera manteniendo la distancia. Nos llevaron a la comisaría y después de una hora recién se acercan para decirnos que estamos detenidos por el artículo 318”, agregó Jaime.

“Nosotros estábamos con nuestro permiso y se demoraron más de una hora en entregar una versión de por qué nos habían detenido. De hecho, las Fuerzas Especiales no sabían por qué nos habían detenido, les dieron la orden no más de que tenían que detener a estas dos personas que estaban reporteando, y cuando estábamos en la comisaría los que estaban ahí tampoco sabían. Luego nos dicen lo del artículo 318 pero no calza por ninguna parte porque nosotros teníamos nuestro permiso correspondiente”, concluyó el equipo.


Algo más sobre Radio Manque
Comenzó sus transmisiones el año 2013 en la ciudad Rancagua montando una señal online que agrupó a diferentes organizaciones sociales de la comuna. Participaban organizaciones deportivas, de profesores, de movimientos feministas y otros ámbitos. Luego se subió una señal FM hasta que sufrieron un allanamiento el 2015, les requisaron los equipos pero continuaron transmitiendo con permisos experimentales durante un par de años, hasta que en el primer gobierno de Piñera cerraron esa opción. Actualmente transmiten de manera online. También difunden a través de redes sociales todo lo que pasa acá en Rancagua. La línea editorial es difundir las noticias de los movimientos sociales y del pueblo.

Entrevista realizada por el equipo de piensa prensa. 18 agosto de 2020