Leonardo Soto, diputado PS: “Es preocupante que Víctor Pérez esté a cargo de la seguridad pública”

por Mauricio Castro/Periodista.

“El gobierno optó por atrincherarse en su ideología y resistir hasta el final de su mandato”, señaló el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto.

La presencia en el gabinete de uno de los representantes más duros de la derecha neoliberal y defensor acérrimo del legado de Jaime Guzmán y Augusto Pinochet, como es el nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez,  no dejó indiferente a nadie y encendió una señal de alerta ante el mensaje que podría estar enviando el gobierno de Sebastián Piñera de cara a lo que viene por delante: el plebiscito por una nueva Constitución.

“Me parece que el gobierno, lamentablemente, ha optado por defender sus dogmas y sus ideologías neoliberales más que las necesidades que tienen la inmensa mayoría de los chilenos de tener un sistema político, social, previsional y de salud donde la necesidad de la gente sean el centro de las preocupaciones. Ante el divorcio que está teniendo con la ciudadanía el gobierno optó por atrincherarse en su ideología y resistir hasta el final de su mandato”, señaló en el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto.. 

En entrevista con Piensa Prensa, el parlamentario agregó que el actual gabinete es reflejo de las derrotas que ha sufrido el gobierno. “Sufrió un revés parlamentario y social gigantesco a propósito del retiro del proyecto del 10%, del proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos y del postnatal de emergencia que han revelado la naturaleza indolente, insensible y desconectada de la realidad de los chilenos que tiene este gobierno. Además están enfrentados al quiebre de su coalición luego que la mitad de sus parlamentarios votaron en contra de sus posturas”, dijo. 

A su juicio, “no les quedaba otra que tomar decisiones para enfrentar el último tercio de su período presidencial y la que tomaron también es preocupante porque lo que hacen es atrincherarse con los más leales y fieles, los más fanáticos defensores del sistema neoliberal y de las AFP para construir un gabinete que busca resistir a los desafíos sociales, parlamentarios y electorales que se vienen. Un gabinete ultra ideologizado, de ultra derecha y ultra desconectado con la realidad”.

¿Qué le parece la presencia de Víctor Pérez en el Ministerio del Interior?

Es preocupante que esté a cargo de la seguridad pública, de las fuerzas de orden y seguridad y también del manejo político del gobierno sea Víctor Pérez que en general ha tenido una postura de mano dura frente a las movilizaciones sociales, ha relativizado la situación que viven miles de víctimas de los derechos humanos en este gobierno y respalda sin restricciones los usos policiales. Estas circunstancias son preocupantes para los distintos grupos sociales que tienen demandas legítimas frente a este gobierno porque sufren el severo riesgo de sufrir una represión excesiva y probablemente al margen de una democracia.

-A propósito de todo esto, ¿qué le pareció el resguardo de Carabineros a la caravana por el rechazo del fin de semana?

Son estas cuestiones que nadie entiende porque, por una parte, a todos los chilenos se les obliga a estar en cuarentena, en confinamiento, a no salir a la calle salvo que sea para una actividad esencial. Sin embargo, uno pudo ver en medio de Providencia y Santiago Centro una caravana política de partidarios del rechazo a la nueva Constitución que contraviniendo todas las normas sanitarias arriesgaban su vida y la de los que se relacionaban con ellos ante la posibilidad de un contagio, con el completo respaldo y escolta de funcionarios de Carabineros de Chile. Es algo incomprensible que hasta el día de hoy no ha tenido una justificación debida que pueda explicar una situación tan curiosa.

Sábado 26 julio 2019

-A su juicio, ¿en qué debe enfocarse la ciudadanía en estos momentos pensando en este gabinete del Rechazo?

En la gran y única esperanza que tienen los chilenos de volver a construir una convivencia basada en valores democráticos, en el respeto irrestricto de los derechos humanos y en las oportunidades de progreso para todos los chilenos. Este camino hacia una nueva Constitución sigue siendo la gran oportunidad y camino que tenemos los chilenos para poder construir una vivencia mucho superior a la que lamentablemente ha generado este gobierno. Finalizó el diputado Soto.

Entrevista realizada por el equipo de Piensa Prensa y publicada en nuestro sitio web Piensaprensa.org

E-mail: piensanoticias@gmail.com – denuncias@piensaprensa.org