CONDENAN A CARABINERO POR HOMICIDIO FRUSTRADO durante estallido social de 2019.

Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a Sargento de carabineros Juan Gabriel Maulén Báez por homicidio frustrado en manifestaciones sociales en diciembre de 2019. Fecha lectura de sentencia: lunes 3 de agosto a las 9:00

La víctima resultó gravemente herida y debió ser trasladada al hospital regional. Producto de esto, quedó con licencia médica y en un constante tratamiento psiquiátrico por una depresión severa.

Según indicó el INDH, la violencia del impacto dejó a la víctima con fractura de cráneo, hendidura y hematoma cerebral.

Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 2019 en el contexto de manifestaciones sociales, cerca de las 23:00 horas en la intersección de avenida Alameda Bernardo O’Higgins con calle Freire.

el sargento primero a cargo de los funcionarios disparó la carabina contenedora de bombas lacrimógenas contra un hombre de 32 años, impactando a 8 metros de distancia directo en su cabeza.

El mismo funcionario se habría acercado entonces al sujeto que quedó tendido en el suelo para ponerle de pie y entregarlo a un civil que se encontraba en el lugar.

Fueron así particulares quienes, ante la crítica situación del herido, se encargaron de trasladarlo en un vehículo particular al Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un neurocirujano.