Senador Navarro pide al Consejo Para La Transparencia (CPLT) fiscalizar gastos y aportes del plebiscito

Este lunes el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, se refirió a la petición que realizó el Servicio Electoral al Ejecutivo y al Congreso, de regular el “vacío legal” que tiene el plebiscito constitucional, y que dice relación al aporte de empresas y provenientes del extranjero a los comandos por el Apruebo y Rechazo.  

Según Navarro, los aportes provenientes de empresas o desde el exterior “no pueden ser parte del financiamiento del plebiscito por una nueva Constitución. El Servel tiene razón en su advertencia y se deben prohibir”. 

Por ello, el senador del PRO propuso que fuese el Consejo Para La Transparencia, el organismo encargado de la fiscalización de los aportes en el proceso eleccionario. 

“Es el Consejo Para La Transparencia el que debe constituirse como el fiscalizador de que los recursos no sean utilizados fuera de la ley, en el marco del plebiscito y su publicidad. El Consejo debe jugar un rol de fiscalización permanente de la transparencia de este proceso electoral por la nueva constitución”, señaló. 

El parlamentario progresista indicó, además, que se debe incorporar “los gastos y aportes anteriores que se realizaron en el inicio de esta campaña. Dichos aportes se deben calcular, auditar y se deben sumar al monto máximo permitido, de tal manera que nadie quede con ventaja”. 

“Asimismo, se deben incorporar sanciones; 5 años de inhabilidad para cualquier cargo público para las personas naturales que violen la ley de financiamiento, y la inhabilidad perpetua, permanente, para las empresas que fuera de la ley financien esta campaña, estableciendo multas drásticas que sean por lo menos, una multa de 50 veces lo aportado”, planteó el senador. 

A su vez, Navarro hizo hincapié en la importancia de regular la publicidad en televisión, donde remarcó que previo al inicio de la pandemia, dicho ítem estuvo “absolutamente desregulado”. 

“Se debe regular no solo la publicidad, sino que también los tiempos en televisión para cada comando, más allá de la franja. Los canales de televisión deben procurar la pluralidad, no solo llenar sus paneles con personalidades ligadas a la opción rechazo”.