Jorge Brito, diputado RD: “El ministro Espina hace rato que viene ‘mostrando la hilacha’”

por Mauricio Castro.

“El ministro (Alberto) Espina hace rato que viene ‘mostrando la hilacha’ y dando declaraciones con tonos delirantes sin tener claro cuál es su trabajo y de qué manera está aportando al país en la difícil situación de pandemia, cesantía y hambre”. Así calificó el diputado Jorge Brito las palabras del titular de de Defensa quien en entrevista con el diario El Mercurio acusó “hostigamiento permanente a las Fuerzas Armadas en algunos sectores de la izquierda”.

A juicio del parlamentario, el ministro se expresa públicamente asumiendo que las Fuerzas Armadas son patrimonio de su sector político. “La verdad es que cumplen funciones públicas que financia todo el país. Sus esfuerzos deberían estar enfocados en el rol que están cumpliendo hoy día para ayudar a las personas en la pandemia y no suplantar a la policías ni sacar créditos políticos con su sector. Se entiende que el gobierno va en picada pero no es necesario que pelee con la izquierda sino que se preocupe del país”, agregó. 

“El ministro Espina está a cargo de la defensa y de todas las fuerzas armadas, por eso es ridículo que esté preocupado de pelear con la izquierda y no de ayudar al país”, señaló el diputado quien cree que todos estos movimientos y declaraciones van de la mano con la necesidad que tiene el gobierno de aprobar la Ley de Inteligencia que se discute en el Congreso y que se convierte en una amenaza real para la democracia y las libertades de las personas.

El gobierno quiere utilizar a Carabineros y a los militares como una policía política en contra de la ciudadanía

Para el diputado Jorge Brito, miembro de la Comisión de Defensa, “la ley de inteligencia trata de dividir al país entre los que no les gusta este gobierno y las instituciones de defensa y seguridad. El gobierno quiere utilizar a Carabineros y a los militares como una policía política en contra de la ciudadanía organizada y no a cargo de las reales amenazas que tiene nuestro país como lo son el crimen organizado o la corrupción”.

“Esta es una estrategia que han llevado adelante los gobiernos autoritarios y de corte extremistas neoliberales para no hacer el trabajo que ellos debieran hacer. El gobierno debería dialogar con las personas, con las organizaciones sociales, persuadir, convencer, atender las demandas de la gente y cuando no quieren hacer eso, los malos gobiernos mandan a los policías y cuando ya es insuficiente mandan a los militares”, indicó el parlamentario. 

Por ahora, lo único concreto es que este proyecto de ley continúa en trámite con las últimas urgencias. “La próxima semana vuelve a sesionar la Comisión de Defensa donde se debería votar uno de los artículos más peligrosos y preocupantes que dice relación con la posibilidad de que el presidente de la República utilice, mediante la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), militares o civiles como agentes encubiertos para dirigirlos en contra, incluso, de organizaciones sociales”, dijo en entrevista con Piensa Prensa. 

“(Agentes encubiertos) es un escenario de riesgo para nuestra democracia”

Este artículo es, sin duda alguna, uno de los más polémicos, peligrosos y conflictivos ya que “es un escenario de riesgo para nuestra democracia. Es un tema que va en retirada en los países que lo mantenían. Los malos gobiernos utilizan los sistemas de inteligencia para  espiar a los políticos y a las organizaciones sociales. Eso se va a jugar en la próxima sesión de la Comisión de Defensa”. 

“Creo que el presidente Piñera se está aferrando a lo último que le queda para mantener y defender el sistema de abusos que tenemos en Chile y esto, le guste o no, se va acabar democráticamente en un proceso constituyente. Todo lo que intente hacer son manotazos de ahogado que nosotros queremos evitar porque el único perjudicado va a ser Chile, un país dividido y víctima de la violencia”, aseguró el diputado Jorge Brito. 

El parlamentario destacó que lo buscarán será evitar que eso suceda para impedir “los esfuerzos autoritarios y cuidar al pueblo, en especial a aquellas personas que valientemente se han organizado, que han salido en ayuda de los más humildes ahora que hay hambre. Sabemos también que les preocupa que gane el Apruebo y la convención constitucional para poder construir un país unitario y no un país para los súper ricos y otro para el 99%”.