Alejandro Navarro tras aprobación del retiro del 10%: “El gobierno de Piñera se acabó”

por Mauricio Castro.

“El único momento de felicidad en los últimos ocho meses para millones de chilenos ha sido la votación del 10 por ciento, el triunfo ciudadano obtenido al obligar al gobierno y al Congreso a aprobar el retiro de los fondos”. Así resumió el senador Alejandro Navarro la aprobación por parte del Parlamento del retiro de los fondos de pensiones, en lo que significa la derrota más dura del gobierno de derecha en los últimos años.

En conversación con Piensa Prensa, el parlamentario aseguró que esto “ha devuelto la confianza en que la ciudadanía unida puede transformar la sociedad. El 18 de octubre fue un paso decisivo, la pandemia nos sacó de las calles, pero la ciudadanía se expresó a través de las redes sociales y obtuvo los mismos resultados. Las calles y las redes tienen que ir de la mano. Se ha brindado un momento de alegría en medio del dolor, el hambre, del miedo, de la nostalgia y particularmente de la incertidumbre por la salud y por el empleo. Esto va a contribuir a que la gente siga creyendo en que colectivamente somos capaces de cambiar las cosas”.

Después de tantos años de injusticias sociales se pudo golpear fuertemente uno de los sistemas más perversos que instauró la derecha: las AFP. “Fue el primer paso para que la ciudadanía se pusiera al frente de estos proyectos de ley que habían sido su demanda principal a partir del 18 de octubre, el cuestionamiento al abuso del sistema económico y el símbolo de esto eran y siguen siendo las AFP. Esto se ha expresado en comprender que el debate del Congreso no es un debate ajeno, cientos de miles le han puesto nota a sus parlamentarios, los han evaluado y los hicieron sentir que no se mandan solos”, sostuvo. 

Para el senador Navarro, los grandes grupos económicos ya dieron su veredicto y dieron por terminado el gobierno de Sebastián Piñera. “No les importa ni el gobierno ni el propio Piñera, les importa defender la trinchera del modelo económico cuyo símbolo son las AFP. Las van a defender y van a luchar en contra de la nueva Constitución. Esos son los objetivos para un sector poderoso, minoritario, pero muy poderoso económicamente en la derecha. Creo que el gobierno de Piñera se acabó”. 

La gran lecciòn, a su juicio, es que se confirmó que el pueblo tiene el poder para transformar a la sociedad pero aseguró que no hay que darse por ganadores porque esta es una primera batalla que se ganó y aún quedan otras, incluso la más importante de todas y por la que cientos de miles de chilenos se han movilizado a lo largo del país. “La transición política, que ya lleva treinta, no termina. Va a terminar cuando hayamos construido una nueva Constitución”, indicó. 

De todas maneras, para Alejandro Navarro, lo más trascendental sigue siendo “la lucha contra el Covid-19. Lo primero es la vida, valorar la vida. Estos meses difíciles nos ha servido a todos para valorar más la familia, valorar más lo que tenemos en la intimidad del hogar, valorar más a los hijos, la convivencia dentro del núcleo familiar, pero también extrañar el compartir, extrañar al otro, extrañar la amistad. Siento que la familia tiene que actuar con esperanza, lo que se está luchando hoy día será para nuestros hijos. El futuro puede ser mejor si actuamos unidos”.