Oficial de Carabineros Acusado y procesado por graves violaciones a los DDHH es instructor en el uso de escopetas antimotines.

por Mikal.

Capitán Rodrigo Sanzana Olhaberry.

El prontuario del capitán Sanzana: El carabinero formalizado por causar trauma ocular en 2015 y por brutal golpiza en medio del estallido.

Actualmente el oficial es funcionario activo en la 14° comisaría de San Bernardo.

Después de cinco años, se llevó a cabo la audiencia de formalización de Rodrigo Sanzana Olhaberry, carabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena directamente a la cabeza del joven estudiante Luciano Debrott y provocarle pérdida de visión de su ojo derecho en 2015. Sin embargo, esta no es la primera vez que el uniformado debe responder ante la justicia. Acaba de ser formalizado en diciembre por apremios ilegítimos en una comisaría en San Bernardo.

El primer caso sucedió tras una convocatoria de la Confech en la ahora bautizada Plaza de la Dignidad. Una vez finalizada la marcha, Debrott se encontraba dentro del campus de la Universidad de Santiago (USACH), donde estudia Ingeniería Civil en Obras Civiles, cuando Fuerzas Especiales ingresó al lugar. Allí, Sanzana disparó una bomba lacrimógena directo a la cabeza del joven a una distancia de 10 metros, según consigna la acusación.

El impacto le causó una fractura orbital y graves daños en el globo ocular, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y quedó con un 40% de capacidad visual. “La recuperación no se ha dado de forma natural, ha tenido que ser operado en muchas ocasiones”, relató Marlys Riquelme, madre del joven. El abogado querellante, Cristian Cruz, aseguró que “en este caso existió una mala fe y una intención criminal por parte del oficial de Carabineros”.

Luciano Debrott, además, hizo noticia en 2017 cuando el joven fue sorteado como vocal de mesa en la Escuela República de Alemania, en Santiago, y se negó a darle la mano al actual presidente, entonces candidato, Sebastián Piñera, quien ejerció su voto allí. Razón por la que llegó a recibir amenazas de muerte.

Sobre el retraso de cinco años en la formalización, Cruz asegura que se debió a “la actitud de Carabineros de no colaborar con la investigación, incluso de ayudar al imputado”.  Por otro lado, el fiscal de alta complejidad, Jaime Retamal, afirmó que “esto pasó en el interior de la universidad, en el marco de una manifestación y costó ubicar algunos testigos” y agregó que “además tuvimos una contienda de competencia que nos retrasó bastante”.

A pesar de que los querellantes sostenían la intencionalidad del hecho, el Ministerio Público formalizó al carabinero por cuasidelito de lesiones graves. De esta forma, el tribunal decretó 120 días de plazo de investigación y el funcionario imputado quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de acercarse a la víctima.

No es la primera vez que Rodrigo Sanzana ha tenido que responder a la justicia por hechos cometidos en el ejercicio de su cargo. 

En diciembre de 2019 fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos por la golpiza propinada por un grupo de carabineros a un joven al interior de la 14° Comisaría de San Bernardo, en noviembre pasado. Registros de una de las cámaras de seguridad del recinto policial, donde se pueden ver los golpes, fueron revelados la semana pasada. Sin embargo, la causa fue declarada reservada, por lo que no existe acceso público al proceso.

Capitán Rodrigo Sanzana

ACADEMIA DE OFICIALES

“ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE USO DE LA ESCOPETA ANTIDISTURBIOS”

INTRODUCCIÓN

Las Academias de Oficiales tienen por objeto o finalidad profundizar, actualizar,reiterar, etc. aquellas materias o conocimientos profesionales vinculantes al quehacer Institucional y que se hacen necesarias atendiendo los contextos en los cuales la demanda socio-policial hace necesario la docencia sobre un tema en particular.


El motivo del presente trabajo persigue entregar nociones generales sobre la normativa legal y reglamentaria sobre el uso de la Escopeta Antidisturbios, sus características y empleo.

En particular, se profundizará en la publicación del pasado 17 de
julio de 2020 del Diario Oficial de la República de Chile donde se actualizó y publicó los protocolos para el mantenimiento del orden público, particularmente el numerando 2.8 sobre empleo de la citada arma de fuego.


Es en el contexto anterior que distintos medios de comunicación social dieron a conocer en sus portadas de prensa escrita y digital, disponiendo en la sociedad una actitud vigilante sobre el empleo que tendrá en el futuro, donde se espera acotar la brecha de los riesgos que terceros se vieron afectados y que dieron paso a críticas que inquietaron al alto mando y personeros de Gobierno, donde tuvo injerencia el INDH y organizaciones afine internacionales que promovieron informes sobre la materia.


En consecuencia, se busca integrar las nuevas instrucciones al acervo intelectual del capital humano de esta Repartición, materializando en el plano operativo cada disposición que se indica para el empleo de la Escopeta Antidisturbios para el control del orden público.

Informe de Carabineros “ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE USO DE LA ESCOPETA ANTIDISTURBIOS”

ACADEMIA OFICIALES, ANALISIS ESCOPETA.pdf
1439K Visualizar como HTMLExplorar y descargar