Sindicato de Trabajadores de CONAF, rechazan la apertura de los Parques Nacionales en el marco del Plan Retorno Paso A Paso.

COMUNICADO Trabajadores de CONAF

Rechazamos el retorno paso a paso y, que se juegue con la vida de los trabajadores y la comunidad en la apertura al público de los parques nacionales, no somos material para el juego político que busca un rebrote del COVID-19. 

No existe en las unidades las condiciones sanitarias, personal y presupuesto adecuado, por un recorte presupuestario que se realizó a raíz del estado de emergencia sanitaria por COVID-19.

La apuesta del gobierno de un paso adelante o de uno atrás de acuerdo a los indicadores, no devolverán a los fallecidos por el rebrote, varios países fracasaron al relajar las medidas de cuarentena.

En ese sentido lamentamos el llamado realizado por el Gerente de las Áreas Silvestres Protegidas en CONAF, Sr. Italo Rossi, que señala.

“El Gobierno ha anunciado el Plan Paso a Paso que permite con la necesaria gradualidad y responsabilidad levantamiento de cuarentena y retorno a actividades normales. Nuestra Gerencia en la Administración de ASP esta llamada a dar un ejemplo de este compromiso por medio de la apertura de nuestras unidades a lo largo del País. Con responsabilidad pero con toda la velocidad que se requiere les hago un llamado a iniciar el proceso de apertura de las distintas unidades”…

Estamos en emergencia sanitaria con estado de excepción declarado aún, en los parques existen además de los guardaparques la comunidad, libre de contagios, que con este llamado, pueden ser visitados por un público con Covid-19 asintomático o no detectado aún, es necesaria una vacuna que garantice el desconfinamiento seguro.

SITREM que reúne a trabajadores de CONAF entre administrativos, brigadistas, técnicos, profesionales y guardaparques, exige que la medida de apertura de los parques no prospere y que den curso a los anexos de contrato por teletrabajo aún pendientes.

Desde ANEF y su presidente Sr. José Pérez Debelli, tomó nota del anuncio realizado por SITREM en las RR.SS.

Elvis Núñez OjedaPresidenteSITREM