Gael Yeomans y el postnatal: “Se da respuesta a miles de madres que estaban muy angustiadas”

por Mauricio Castro.

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó como ley el proyecto que permitirá extender el tiempo del postnatal producto de la pandemia del Covid-19 y que estará vigente hasta que termine el Estado de Catástrofe. De esta manera,  se entregará una licencia médica preventiva de treinta días, prorrogable dos veces, y que beneficiará a trabajadoras dependientes, independientes y funcionarios públicos. 

“Estoy contenta porque al fin se va a dar una respuesta a miles de madres que estaban muy angustiadas, que han vivido momentos muy complejos donde algunas han perdido el trabajo, otras han tenido que renunciar, otras han tenido que volver al trabajo y que lamentablemente las ha llevado a un estrés, a una situación de angustia muy complicada para ellas y sus familias”, señaló la diputada Gael Yeomans tras culminar un proceso que demoró mucho más de lo esperado. 

En conversación con Piensa Prensa, y a juicio de la parlamentaria, esa situación fue indignante. “Es tan inhumano no tener un apoyo, una protección por parte del Estado. A mi, para ser sincera, me da hasta vergüenza tener que explicarle a las madres que no hubo una ayuda durante estos cuatro meses, un apoyo para los recién nacidos, para las madres que tuvieron que elegir entre cuidar a sus hijos o perder el trabajo. Es tremendo tener una desprotección tan grande como la que se vivió”, explicó.

“Acá se develaron todas las consignas que no fueron más que mentiras. Quedó demostrado que la frase ‘los niños primero’ fue simplemente un slogan de campaña y no una promesa real. Las madres saben perfectamente que fue simplemente para buscar votos porque a la hora de comprometerse y en el momento más complicado para ellas no estuvieron. Fueron cuatro meses de desprotección y eso es responsabilidad exclusiva del gobierno”, acusó la diputada.

-¿Cuáles son a su juicio los puntos más importantes de esta ley?

Que se incorpora a todas las madres que estaban con postnatal y que se les venció después del 18 de marzo. Es un paso positivo porque no se deja afuera a las trabajadoras del sector público sino que se las incorpora, lo mismo para las trabajadoras a honorarios, siempre que estén acogidas al postnatal. Es una medida que se plantea desde una mirada de derecho más que esta visión que tenía el gobierno de simplemente utilizar los fondos de los trabajadores para pagarse a sí mismos.

De todas maneras la parlamentaria señaló que quedó con un sabor agridulce porque “por una parte es una solución para muchas madres pero se dejó afuera a otras como las mujeres embarazadas que no se les adelanta el prenatal, también aquellas madres que tenían licencia por enfermedad de hijo grave menor de un año que tampoco se les extiende esta licencia y aquellas que quedaron desamparadas sin la extensión del fuero maternal y la protección que eso genera”. 

Adelantó que todos estos temas se están tramitando en otro proyecto de ley que se está revisando en la Comisión de Trabajo. “Esperamos que se despache desde la Cámara de Diputados esta semana. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso sea así, a más tardar principios de la próxima, pero con la idea de que nadie quede afuera. Nos parece sumamente injusto dar una solución para algunas y no para todas”.