Piden cuarentena inmediata a las actividades mineras en Antofagasta y O’Higgins

por Mauricio Castro

Una altísima tasa de contagios en la industria minera, que tiene a las regiones de Antofagasta y O’Higgins viviendo una situación dramática, es la razón que esgrimen un grupo de diputados para solicitar una cuarentena inmediata en dichas zonas para frenar los efectos del Covid-19. Como dato, solamente Codelco suma más de tres mil casos confirmados.

“La situación que vive la región de Antofagasta es dramática. La minería debe entrar en cuarentena lo antes posible y funcionar con sus servicios mínimos. Casi la mitad de los casos activos provienen de la minería y las medidas preventivas han quedado a criterio de las empresas. La producción minera debe adecuarse a la realidad sanitaria del país. Es criminal seguir sacrificando la salud y la vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades en pos de la producción minera”, señaló la diputada Catalina Pérez.

Por otra parte, el diputado Raúl Soto agregó que “el Gobierno y Codelco han actuado de manera tardía, inoportuna y sin medidas sanitarias lo suficientemente estrictas como se requieren para un sector productivo tan importante y que moviliza a tantos trabajadores. Estamos pidiendo que no se siga priorizando la productividad minera por sobre la salud y vida de los trabajadores”.

“La idea es que cinco días después de que sea promulgada esta ley pueda decretarse que los trabajadores empiecen a dejar las funciones mínimas, y que dentro de las posibilidades no más del 45% de los trabajadores habituales estén en faenas y que permanezca catorce días en la faena sin movilización de turno”, explicó la diputada por la región de Antofagasta, Marcela Hernando.

Los parlamentarios promotores de esta iniciativa – Catalina Pérez (RD), Raúl Soto (PPD), Marcela Hernando (PR), Pablo Vidal (RD), Juan Luis Castro (PS) y Esteban Velasquez (FRVS) – aseguraron que este proyecto no busca una paralización total de la minería, ni menos que ésta deje de producir, sino por el contrario, una paralización parcial de las operaciones, manteniendo la continuidad de las labores críticas indispensables, por un plazo de catorce días. También buscan establecer la prohibición de despido de los trabajadores con motivo de la cuarentena mine