Respuesta de Embajada de Austria por venta de carros lanzaagua

De: <santiago-de-chile-ob@bmeia.gv.at>
Date: mié., 15 de julio de 2020 16:15
Subject: AW: Venta de equipos represivos

La decisión del gobierno austriaco de permitir la exportación de vehículos Rosenbauer se tomó después de un examen cuidadoso e incluyó consideraciones de los derechos humanos:

• Chile no solo se ha unido a todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos relevantes, sino que también es un miembro activo de las organizaciones regionales y de las Naciones Unidas en este ámbito. Chile tiene un sistema legal muy bien desarrollado que puede corregir efectivamente cualquier violación a la ley; asumimos que los abusos encontrados serán investigados de manera consistente y efectiva.

• La revisión de parte de Austria con respecto a la solicitud de exportación tuvo en cuenta en particular las críticas expresadas por las organizaciones de derechos humanos de que las fuerzas de seguridad chilenas no estaban equipadas adecuadamente.

• Esencial para la aprobación de la exportación fue la posición predominante dentro de la UE de que un equipo adecuado de las fuerzas de seguridad podría garantizar un procedimiento que cumpla con los derechos humanos durante las manifestaciones: los vehículos Rosenbauer son de última generación y permiten un proceder mucho más modulado y dirigido. Los carros lanza agua se pueden usar como medio menos severo en manifestaciones violentas (en lugar de las balas de goma usadas en el primavera de 2019).

Atentamente

Embajada de Austria

Santiago de Chile

Barros Errázuriz 1968, Providencia, Chile
Tel. (+56 2) 2223 4774, 2223 4281

E-Mail: santiago-de-chile-ob@bmeia.gv.at www.bmeia.gv.at/oeb-santiago-de-chile/

www.facebook.com/Embajada.de.Austria.en.Santiago.de.Chile/ www.twitter.com/AustriainSCL