Informe médico de la lamieng Dra. Leonor Olate, médica de confianza del machi Celestino Córdova

COMUNICADO:

Informe médico de la lamieng Dra. Leonor Olate, médica de confianza del machi Celestino Córdova a 74 días de huelga de h-ambre y hoy internado en el hospital intercultural de la ciudad de Nueva Imperial por la grave situación de salud que le aqueja.


“Asumimos esta Huelga de Hambre por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, por nuestra madre naturaleza y la conservación de esta, por la lealtad a nuestros antepasados, por la libertad y la dignidad de todas nuestras generaciones.
De mi parte, desde la cárcel continuaré resistiendo, asumiendo toda consecuencia que puede significar, si llegase a extenderse dicho sacrificio, porque es parte del cumplimiento del mandato espiritual y parte del servicio espiritual de la vida de Machi”.


Los invitamos a auto convocarse y a sumar todas las iniciativas. Hoy día es tiempo de hacer acciones concretas en solidaridad y defensa de nuestra espiritualidad y en apoyo específico a nuestro Machi Celestino y los presos políticos en huelga de hambre.


Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche a fortalecer espiritualmente el día de mañana Viernes 17 de julio desde sus respectivos espacios, junto al lafken,(mar) junto al leufu(rio) ,junto a un trayenko(vertiente) o en cualquier lugar en que se encuentren, es nuestro deber encomendar a nuestra autoridad ancestral machi Celestino Córdova a nuestros espíritus ancestrales y prepararlo para la huelga seca que pronto iniciara.


Hoy día es tiempo de actuar ocupando la imaginación, en libertad de acción desde cada territorio, desde cada ciudad del país, desde la solidaridad internacional sumándose a la legítima lucha Mapuche por la defensa de la tierra y la liberación; apoyando la digna resistencia del Machi Celestino Córdova en el Hospital intercultural de nueva Imperial, de los ocho presos políticos Mapuche en la cárcel de Angol y de los 11 presos políticos Mapuche de la cárcel de Lebu.


Chaltumay pu lamieng
16 de julio 2020.