Comunidades mapuche denuncian amenaza de las inmobiliarias en la costa valdiviana.

Comunidades lafkenche de Niebla, Los Molinos y San Ignacio se ven afectadas tras el reciente emplazamiento de inmobiliarias en los sectores altos de la costa.

Dichos proyectos inmobiliarios afectarian la disponibilidad de agua potable de más de 7 mil personas en la costa según señalan en las denuncias entregadas a la Superintendencia de Medio Ambiente el pasado 05 de junio por los comités de agua potable del sector.

Periodista sufre acción legal tras denunciar daño ambiental
en cuencas de la costa valdiviana por parte de
inmobiliarias

El Recurso de Protección interpuesto por Luis Emilio Pino, dueño de la inmobiliaria Pilolcura Limitada y Agrícola Curiñanco Ltda., fue puesto en contra del periodista Nicolás Poblete Riesco del medio digital Capsular.cl a raíz de una noticia y vídeo-reportaje donde comunidades lafkenche y de la costa denuncian daños ambientales irreparables en su entorno.


De acuerdo al Recurso de Protección, “el 11 de junio el periodista habría recogido las denuncias y funas
en la página informática capsular, totalmente sesgadas, fuera de contexto, carente de objetividad” que
habían difamado al propietario de ambas empresas, Luis Emilio Pino Delgado.
La acción legal presentada en el escrito realizado por el abogado Pablo Sanhueza Hardessen señala
que el empresario sufrió “persecución por una serie de denuncias y funas que realizaron un grupo de personas a cargo de ciertas organizaciones como el Consejo Desarrollo de la costa y el Comité de Agua Potable Rural de Niebla- Los Molinos ”.


Por su parte, el periodista Nicolás Poblete, de Capsular.cl, señaló que la acción legal se trata de otra forma de amedrentamiento y persecución contra el periodismo que fiscaliza el poder y denuncia las injusticias.

“Perseguir al periodismo independiente no resolverá los problemas que mantiene la inmobiliaria con las comunidades de la costa, tampoco impedirá que sigamos cubriendo lo que ocurre en nuestra región con
las comunidades lafkenche de la región”, aclaró el profesional, quien hace alrededor de dos años impulsa este proyecto de comunicación.


“Es grave que una empresa persiga al periodismo independiente cuando siente que este amenaza sus intereses económicos, en este caso se trata de una empresa inmobiliaria que de acuerdo a las denuncias presentadas por las organizaciones estaría dañando la disponibilidad de agua potable y el
ecosistema costero”, puntualizó el comunicador valdiviano.


Conflicto inmobiliarias- comunidades
El actual conflicto que mantienen inmobiliarias con las comunidades costeras de Valdivia tiene como raíz el daño a fuentes de agua y cuencas hidrográficas que abastecen los comités de agua potable rural,
quienes han desarollado un documento explicativo de la situación.


Los proyectos inmobiliarios están emplazados en tres diferentes zonas sobre las cuencas y cerros de las comunidades costeras, lugares donde nace o pasan afluentes de agua: Inmobiliaria La Ballena sobre comunidad de San Ignacio, Inmobiliaria Curiñanco sobre la cuenca que alimenta Los Molinos- Niebla y la más grande, ubicada en sector Altos de Cutipay y con una extensión de 1.5 kilómetros.


Las denuncias realizadas por la comunidad han sido ingresadas a la Superintendencia de medio Ambiente y otras particiones relacionadas como la Dirección General de Aguas, CONAF, entre otras.


Este fue e reportaje realizado por Capsuar.cl que develó las denuncias de las comunidades lafkenche


https://www.youtube.com/watch?v=3ZfSRSpL_lI


Puedes apoyar al periodista Nicolás Poblete firmando esta carta:
https://forms.gle/8VnviTeq4kTWuTsi6