Querella contra Piñera: “Si nos va mal vamos a recurrir a los tribunales internacionales”

por Mauricio Castro

“Las inscripciones han estado muy bien. Lanzamos la página https://quereciudadana.info/ este martes y ya tenemos más de mil personas inscritas en todo el país para la querella contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich”, explicó la abogada Paula Arriagada, una de las líderes de esta presentación contra el presidente y el ex ministro de Salud por cuasidelito de homicidio en el marco de la pandemia por el Covid-19. 

Hay satisfacción en la profesional que tomó la responsabilidad de agrupar estas denuncias y adjuntarlas a la presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. “La gente ha respondido muy bien y estamos avanzando. Esto es una pelea que damos todos, acá hay muchos ciudadanos que están aportando con su experiencia. Esto es una cuestión colectiva, es triunfo o derrota para todos”.

Y pensando en la posibilidad de que en la justicia chilena no se llegue a buen puerto con esta querella contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich, aseguró que “si nos va mal vamos a recurrir a los tribunales internacionales. Tenemos para rato y si acá no nos brindan respuestas a nuestras necesidades de justicia, sin duda los tribunales internacionales sí lo van a hacer”.

-¿Cuáles son los pasos que vienen ahora en este proceso?
Vamos a dar dos semanas para la inscripción y luego de eso vamos a cerrarlo para agruparlos por comuna. Luego, se van a comunicar personalmente con cada una de las personas que se inscribieron para coordinar la entrega del mandato para que podamos llevar adelante la querella. Esto es lo más complicado porque en estos tiempos de pandemia hay que ver cómo mover a la gente o ver si el Poder Judicial acepta la tramitación electrónica. Veremos cuál será la fórmula más efectiva.

Paula Arriagada recordó que “en cada región va a haber una persona encargada que se va a comunicar personalmente con los de su zona para agruparlos y levantar los casos de las muertes. Si esto es masivo, a lo largo de todo el territorio nacional, se agrupa en provincias porque así lo pide la ley. Luego se van a acumular en un solo conocimiento, que es la querella que presentó el alcalde Daniel Jadue. Estamos en lo técnico y la idea es presentarlo de aquí a cuatro semanas más”.  

La abogada cree que con esta querella se marcará un antes y un después en los derechos de los ciudadanos. “Hemos estado históricamente al margen de de todas las decisiones. Vemos la impunidad y el manto de protección que tiene la clase política. Esto va a ser un puntapié inicial para cambiar, para que los políticos entiendan que sus actos y omisiones van a tener consecuencias. Una persecución por parte de la ciudadanía”, concluyó.

Recuerda, si quieres ser parte de esta querella puedes inscribirte en: 

https://quereciudadana.info/