“Pese a los esfuerzos deshonestos y desesperados del Gobierno, logramos aprobarlo”

por Maurico Castro

Una tensa y larga jornada se vivió en la Cámara de Diputados y Diputadas. Tras varias horas de exposiciones y discursos, se aprobó la idea de legislar sobre el retiro del 10% de los dineros de los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras del país. Un total de 95 votos a favor en una jornada histórica para la oposición y un balde de agua fría para el Gobierno.

Para la diputada Camila Rojas, lo que se vivió este miércoles en el Congreso “deja varias cuestiones a la vista. La primera es la crisis en Chile Vamos y la situación bastante complicada que tiene el Gobierno con sus diputados y diputadas que hoy día votaron distinto a lo que se les solicitó. De hecho se hizo mucho lobby y no les funcionó. Esto deja en evidencia que toda la presión que ha habido en términos sociales, de organizaciones como la coordinadora No + AFP y todas las personas que estaban pendientes al debate, fue dando frutos”.

“Esto va a volver a la Comisión de Constitución, luego vuelve a la sala y ahí se va Senado. Le queda un trámite pero lo cierto es que el resultado es histórico y la defensa de que los fondos son de los trabajadores y trabajadoras, y que tengan la posibilidad de sacarlos, es una cuestión que se está volviendo realidad paso a paso”, aseguró la parlamentaria. 

De todas maneras, Camila Rojas señaló que “no es la versión ideal que nosotros quisiéramos porque nos encantaría que fuera el Estado quien estuviese a disposición de los trabajadores y trabajadoras, sin embargo las medidas que hasta acá ha presentado el Gobierno no son suficientes, por eso consideramos que era importante aprobar”.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez valoró lo que sucedió en la Cámara ya que “escuchamos al presidente llamar en persona a parlamentarios y parlamentarias. Vimos al Gobierno correr desesperado con ofertones de última hora para buscar impedir el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pese a los esfuerzos deshonestos y desesperados del Gobierno, logramos aprobarlo”.

“Con este proyecto buscamos aliviar un poco la realidad de las y los trabajadores que ya no aguantan más y que están totalmente abandonados por el Estado. Queda mucho por avanzar y esperamos seguir corriendo el cerco. Desde el Frente Amplio nos vamos a asegurar además de que esta iniciativa no tenga como consecuencia empobrecer las pensiones del futuro”, puntualizó.