Retiro del 10% de la AFP: ¿Por qué endeudarse si tenemos dinero?

por Mauricio Castro

El retiro voluntario del 10% de los dineros de las AFP ha sido tema en estos últimos meses. La pandemia, con la crisis social que se suma a la sanitaria, tiene a miles de miles de familias sin ingresos desde marzo. Las medidas económicas del Gobierno para ir en ayuda – que por otro lado implican mayor endeudamiento – no han sido suficientes y los dineros guardados en los fondos de pensiones aparecen como el salvavidas para muchos chilenos. 

“Piñera le dice a la gente que se endeude con los bancos, con las casas comerciales, con el CAE y ellos no tienen por qué endeudarse si tienen plata. Y pasan cosas muy absurdas como la señora que demandó a su AFP y que tiene que pagar un dividendo de 250 mil pesos, donde al menos 100 mil son intereses, si ella retira los fondos de pensiones paga ese crédito. Eso equivale a que ella tenga una renta extra de 250 mil pesos porque va a dejar de pagar eso”, explicó el diputado Félix González. 

A juicio del parlamentario, “aquí no hay un gasto para el Estado, los dineros que tienen las AFP son privados y ese 10% es de los cotizantes. Las mismas administradoras se han encargado de decirle a la gente que esa plata es suya”. Agregó que “lo que el Gobierno está ofreciendo es que se endeuden con el Fisco hasta el 2024”.

“Ese dinero está invertido y no necesariamente en lo que rente más, sino en lo que las AFP decidan invertir. Me acuerdo hace unos años atrás que Falabella vendió unas acciones muy caras y las compraron las AFP. Al hacer la compra, quien hizo la transacción, o sea quien compró y vendió las acciones, fue Banco de Chile Corredores de Bolsa que se quedó con una comisión por ambos lados”, recordó el diputado. 

De esta manera, Banco de Chile “le cobró una comisión a Falabella y otra a los fondos de pensiones. Ese tramado de cómo van sacando tajadas a los fondos de pensiones es muy complejo de explicar pero en resumen, esas platas que son de los trabajadores y trabajadoras están invertidas en las empresas de los mismos controladores de las AFP”.

Para el diputado Félix González, todas estas situaciones son absurdas y explican por qué el Gobierno se niega a patrocinar el proyecto. “Nos tiene igual que con el postnatal de emergencia discutiendo si es constitucional o no, si es admisible o no, cuando en realidad si él le pone la firma va a ser admisible. Esta resistencia que hemos tenido espero que se rompa y que este martes podamos darle 93 votos al proyecto para que se apruebe”. 

El parlamentario afirmó que las administradoras tienen de dónde sacar esos dineros para la gente. “Lo que no existe es una cuenta corriente de la AFP donde esa plata está guardada. Si les pides tu plata ellos van a tener que liquidar algo de las acciones o los bonos que tienen, pero en el momento en que sale a vender las acciones probablemente valgan menos y evidentemente va a haber un golpe al valor de la acción”, explicó. 

“Si el Estado a alguien le está dando un bono Covid de 50 mil pesos contra la posibilidad de retirar 3 o 4 millones de pesos para enfrentar estos meses, obviamente es mucho más factible que las personas no solo tengan que comer sino que además paguen las cuotas de los créditos que tienen, paguen los aranceles de educación que puedan estar atrasados. Esto no se resuelve con una canasta familiar si el 75% de los ingresos de la clase media se están destinando a pagar cuotas”, finalizó.