¡Se les acabó la fiesta! Promulgan ley que pone límite a la reelección de autoridades

por Mauricio Castro

No habrá veto presidencial. Sebastián Piñera promulgó esta tarde la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades como alcaldes y parlamentarios. Justamente este viernes se cumplía el plazo para que se frenara la iniciativa por lo que seguirá su marcha de cara a las elecciones municipales que están programadas para el mes de abril del próximo año.

“En primer lugar, permite facilitar una mayor renovación en los cargos de elección popular, y segundo, permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular”, señaló Piñera quien aseguró que este tipo de medidas ayudan a perfeccionar la democracia”.

Con esta reforma, son cientos los políticos que no podrán seguir perpetuándose en el poder comunal y en el Parlamento lo que podría abrir la puerta a una necesaria renovación de la política en nuestro país. Algunos de los casos más emblemáticos en el caso de los alcaldes son los de Virginia Reginato, en Viña del Mar; Rodrigo Delgado en Estación Central; Sadi Melo en El Bosque; Raúl Torrealba en Vitacura; Miguel Becker en Temuco; y Fernando Paredes en Puerto Natales.

En el caso de los parlamentarios, algunos de los diputados que no podrán seguir repitiendo son María José Hoffman (UDI), Pepe Auth (Independiente), Patricio Melero (UDI), Marcela Sabat (RN), Marcelo Schilling (PS) y René Zaffirio (Independiente). También los senadores Andrés Allamand (RN), Guido Girardi (PPD), Víctor Pérez (UDI), Jorge Pizarro (DC), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD).