Camila Rojas y el postnatal de emergencia: “Espero que se pueda legislar lo más rápido posible”

por Mauricio Castro

“Es una decisión bien importante, la estábamos esperando”, afirmó la diputada Camila Rojas tras conocer la admisibilidad en comisión mixta del proyecto de postnatal de emergencia. Ahora, deberá ser aprobado por ambas cámaras para poner punto final lo más rápido posible a uno de los grandes problemas sociales que ha generado la pandemia del Covid-19 en Chile: el cuidado de los hijos e hijas de miles de chilenos y chilenas.

De todas maneras, para la parlamentaria hay dos temas que son bastante preocupantes. “El primero tiene que ver con los tiempos porque esto ha atacado bastante al proyecto. Se presentó en abril, luego la Cámara lo votó en mayo y en junio se declaró inadmisible en el Senado. Lo segundo, es la actitud del gobierno ya que incluso el ministro Blumel hizo alusión a que si el proyecto se aprueba ellos lo van a llevar al Tribunal Constitucional”, explicó.

Diputada Camila Rojas Valderrama

“Lo cierto es que muchos que están a la espera de esta noticia. Los padres y madres preocupados, y los lactantes con la necesidad de ser cuidados y hacer efectivo este postnatal de emergencia . Ahora que ha sido zanjada esta cuestión de la admisibilidad, espero que se pueda legislar lo más rápido posible”, indicó la diputada Camila Rojas. 

-¿Por qué crees que la actitud del Gobierno ha sido tan contraria a este proyecto? 

Hay una intención de imponer una sola forma de hacer las cosas. Por imponer y, en definitiva, querer aprobar sólo iniciativas que son propias y no estar abiertos a visiones externas. Lo que se requiere es que el gobierno piense en los padres y madres, que piense en los lactantes, que se den cuenta que es una situación que requiere de medidas específicas. 

-¿Y qué te parece la actitud de algunos parlamentarios de derecha, como Andrés Allamand por ejemplo, que dijo que estos temas eran “huevadas”?

Me parece que es muy lamentable, no corresponde. Hay muchas mujeres que tienen que salir a trabajar porque se considera que sus trabajos son servicios esenciales y no tienen con quien dejar a sus hijos.

La extensión del postnatal tiene ese sentido de urgencia por eso lamento la cerrazón del gobierno y en particular la de parlamentarios del Chile Vamos, como Andrés Allamand, que dejan en evidencia que un tema tan importante no les preocupa lo suficiente. Toda esta idea de que ‘los niños están primero’ no era tan real. señaló la diputada.

Nota: Entrevista realizada por Piensa Prensa a la diputada Camila Rojas Valderrama y compartida en piensaprensa.org