Machi Celestino Córdova, sufrió un accidente en la cárcel de Temuco: “pudo haberle costado la vida”.

por Paulina Pulido

Él machi Celestino Córdova hoy cumplió 53 días en huelga de hambre.

La vocera del comunero, Giovana Tabilo, responsabilizó de este accidente a Gendarmería.

Giovana Tabilo, vocera del machi Celestino Córdova

El machi fue trasladado al consultorio Miraflores de Temuco bajo un fuerte resguardo policial.

COMUNICADO

Mari mari pu lamngen, mari mari kom pu che, inche Giovanna Tafilo pingen y formo parte de la red de apoyo al machi Celestino Córdova y en este momento soy parte de la vocería, junto a lamngen Cristina Romo de la huelga de hambre.


A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y a todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha. Hoy, a 53 días de huelga de hambre de nuestra autoridad ancestral, machi Celestino Córdova, queremos informar que ha sufrido un accidente al interior de la cárcel de Temuco.

Se ha caído de la escalera camino a la enfermería, que queda
en un segundo piso. En su actual estado de debilitamiento físico en ascenso
queremos denunciar la irresponsabilidad de Gendarmería de Chile y la falta de cuidado de nuestra autoridad ancestral mapuche, Celestino Córdova es Gendarmería el que hoy está a cargo y debe velar por la integridad física en sus actuales circunstancias.

El informe que entrega al hablar con el jefe de unidad fue que solamente había tenido un esguince en dos dedos de una mano. Él pudo haberse muerto porque una caída de una escalera, aunque sea de un escalón, él,
en las condiciones de debilitamiento físico en el que está, que tiene los latidos cardíacos muy muy bajos, podría haberse muerto en esta situación. Para nosotros es urgente que el Estado resuelva este problema.

Giovanna Tafilo

El Estado, el Gobierno de Chile, debe aplicar el convenio 169 en sus artículos 7, 8, 9 y 10. Por lo tanto, hacemos responsable al Gobierno, a las instituciones, a Gendarmería, de cualquier problema que pueda tener nuestra autoridad ancestral, incluso de la vida, porque hoy día lo que está en juego es la vida del machi Celestino Córdova.

Hacemos un llamado a estar atentos, porque en este momento está dentro de la cárcel, entró la doctora de confianza nuestra a hacer una evaluación.


Chaltumay pu lamngen. Muchas gracias. 25 de junio del 2020.

Durante horas de esta tarde el machi será trasladado de vuelta a la Cárcel de Temuco, a la espera de lo que digan sus exámenes, y a continuar con la huelga de hambre, que se extiende ya por 53 días, sin que se avizoren mejoras en el futuro próximo.

Asimismo, Leonor Olate, quien es la doctora de confianza del machi, agregó que “sumado a esto tiene una herida escoliativa en la rodilla, y él se encuentra con un dolor al pecho de forma permanente, lo que se condice también con su bradicardia, que es su estado basal, producto de la huelga, de los días de no comer, que su corazón late lento, por lo que podría haber un problema cardíaco también asociado”.

Doctora Leonor Olate