Toma fuerza querella colectiva por cuasidelito de homicidio contra Sebastián Piñera

por Mauricio Castro/Periodista

La admisibilidad de la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, motivó a la abogada viñamarina Paula Arriagada @PaulaVinadelMar a sumarse de manera colectiva a esta causa invitando a todo aquel que quiera acusar penalmente a las autoridades responsables.

“Aquí es donde entramos los ciudadanos para perseguir la responsabilidad penal de las autoridades que, a mi juicio, fue hecha con dolo. Con un dolo de ocultamiento, de manejar cifras y que finalmente llevaron a la muerte a muchas más personas que si esto hubiese sido manejado diligente y oportunamente por la autoridad”, señaló la gestora de esta iniciativa que nació en redes sociales. 

@PaulaVinadelMar

La abogada explicó que “esto parte con la querella presentada por el alcalde Daniel Jadue. Nosotros estábamos a la espera de que ésta fuera declarada admisible. Esto se ampara en el artículo 111 del Código Procesal Penal donde se habla que se podrá querellar cualquier persona capaz de comparecer en juicio, domiciliado en la provincia respecto de hechos punibles cometidos por la misma que constituyan delitos terroristas o delitos cometidos por funcionarios públicos”. 

A juicio de Paula Arriagada, “aquí se priorizaron criterios económicos por sobre los sanitarios y eso es lo que nosotros vamos a enfatizar. La autoridad – a través del presidente Piñera, el ministro de Salud y los demás intervinientes en estas situaciones – sabía que existía este riesgo y que se iba a producir la muerte de mucha gente al no tomar medidas que iban a significar un costo económico que ellos, como autoridad y representantes de este sistema neoliberal, no estaban dispuestos a correr”.

-¿Qué es lo que se pedirá en esta querella colectiva?

La responsabilidad penal que se pide es que se les condene a cuasidelito de homicidio y la denegación del auxilio, que son delitos que están tipificados en el Código Penal y que busca sancionar a estas autoridades porque al ser empleados públicos incurren en este delito a través de su investidura.

-¿Cómo podrán hacerse parte quienes quieran hacerlo?

En cada comuna o cada región donde existan interesados, vamos a tener un cabecilla que va a recabar todos los antecedentes necesarios para que la gente que quiera pueda hacerse parte de la querella. Ahora estamos por resolver lo práctico. Cómo van a autorizar el patrocinio de poder porque los querellantes deben entregarnos ese poder y eso se hace a través de una notaría. Estamos viendo que con la pandemia se puso a andar la ley de tramitación electrónica que permitiría que el usuario con su clave única pudiese autorizar el poder.