Caso Gustavo Gatica: Amnistía Internacional denuncia que Carabineros habría encubierto a un alto mando

La ONG acusó que una serie de videos muestran a un teniente coronel usando su escopeta en repetidas ocasiones. El día en que el joven fue herido, el uniformado habría disparado 170 cartuchos de 12 balines cada uno. Desde la institución policial descartaron ocultamiento afirmando que todos los antecedentes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

¿Quién es G-3, (Teniente Coronel, Claudio Crespo Guzmán) y por qué usa su arma de forma abusiva? equipo de investigación de Amnistia digital verificó imágenes sobre su actuar en varias ocasiones durante las protestas del 2019.

Teniente coronel, Claudio Crespo Guzmán (el más alto, casco G-3) con sus “ayudantes” quienes lo acompañaban el día 8 de Noviembre (día en que balearon a Gustavo Gatica). Video momento en que realizan control de identidad a una de nuestras reporteras.

In May #Chile’s police force attempted to conceal the presence of officer G3 during the operation in which #GustavoGatica was blinded in 2019. G3 is a high-ranking commander in the Special Forces who sits in Chile’s Special High Command #InvestigateCommanders Here is our evidence

Este es el Teniente Coronel de carabineros (FFEE) Claudio Crespo Guzmán, quien ingresó -con un comando de más de 100 efectivos antimotines- a REPRIMIR, atacar, golpear, gasear y detener a familiares de Ejecutados políticos y Detenidos Desaparecidos, hoy, en el PATIO 29 (Monumento Nacional) el día 8 septiembre 2019.

‘Crespo me levantó del cuello y me dejó caer’: Nuevo testimonio contra coronel involucrado en caso Gustavo Gatica al que Carabineros estaría protegiendo

La académica de la UPLA, Lorena Godoy, suma un nuevo relato respecto al comportamiento durante el año 2011 del uniformado que hoy está en la mira de los medios y Fiscalía por el ataque contra Gatica, pero cuyo nombre ha sido obviado en un sumario de la institución policial.

ver articulo.