PROTOCOLO PARA FUNERALES: Oficio de Gabinete Presidencial N°003 de fecha 16 de Marzo de 2020 que imparte instrucciones y medidas de prevención y reacción por casos de COVID-19

CONSIDERANDO:
1) Que al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que le corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma, así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones; 2) Que a esta secretaría de estado, le corresponde ejercer la rectoría del sector salud y a esta autoridad en especial, efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población debiendo mantener un adecuado sistema de
vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no trasmisibles; 3) Que con fecha 5 de febrero de 2020 se decretó alerta sanitaria para enfrentar la propagación del virus COVID-19 en nuestro país y el 16 de Marzo se ha declarado fase IV de la enfermedad en Chile,


El Decreto N°4 de fecha 5 de febrero de 2020 del Ministerio de Salud;


R E S O L U C I Ó N:
1.- APRUBASE el siguiente PROTOCOLO PARA CEREMONIAS O EVENTOS FUNERARIOS que consiste de las siguientes cláusulas:


1.1. ESTABLEZCANSE las siguientes restricciones a todas las ceremonias o eventos funerarios, independiente que el fallecido haya sido o no, diagnosticado de Covid 19:


1.1.1.- Todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), deber tener una duración máxima de 90 minutos, contado desde el inicio de la ceremonia o evento.


1.1.2.- La asistencia a la ceremonia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas. En caso alguno podrán asistir personas que la Seremi de Salud haya determinado haya determinado como contacto estrecho para COVID-19 u otras personas que deben permanecer en cuarentena.


1.1.3. El velorio o ceremonias deben ser realizados en un lugar determinado especialmente para ello. Queda prohibida la celebración de velorios en domicilios particulares.


1.1.4. La inhumación deber ser realizada en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario, Reglamento General de Cementerios.


1.1.5. Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, para así evitar la cadena de contagio por contacto. Por ejemplo: velas, flores, fotos, etc.


1.1.6. Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir mantener distanciamiento mínimo de un metro entre cada persona. Queda prohibido el
acercamiento físico entre asistentes.


1.1.7. Todo cadáver podrá ser sepultado o cremado según la voluntad de la persona habilitada para ello de acuerdo al Reglamento General de Cementerios. Cuando se trate de inhumación, el ataúd deberá encontrarse siempre sellado y evitar la manipulación por los asistentes, debiendo constantemente efectuar la sanitización, como asimismo posterior a la ceremonia se debe realizar desinfección del lugar.


1.2.- ESTABLEZCANSE las siguientes medidas especiales para trabajadores de servicios funerarios y cementerios:


1.2.1. En caso de contacto directo con cadáveres y alto riesgo de contagio se debe utilizar elementos de protección personal.


1.2.2. Facilitar las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente con agua y jabón. Y disponer de solución de alcohol gel permanentemente para el trabajador que no tenga acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.


1.2.3. Realizar frecuente limpieza y desinfección de superficie.


1.2.4. Mantener distancia social de 1 metro entre las personas.

1.2.5. Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizar este último.


1.2.6. Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos.


1.2.7. Evitar contacto físico al saludar.


1.2.8. Realizar desinfección del medio de transporte cada vez que se realice traslado.


1.2.9. Mantener ambientes limpios y ventilados.


1.3.- REQUIERASE SALVOCUNDUCTO en caso de ser requerido por la autoridad sanitaria al existir cuerentena o aislamiento, el que debe ser solicitado en la página web. www.comisariavirtual.cl y será exclusivamente para asistir al funeral de un familiar directo por un tiempo de 5 horas en caso de ser en la misma región y un tiempo de 24 horas, en caso de ser de otra región.


2.- TEGASE PRESENTE que todo incumplimiento al protocolo que se singularizó en el numeral anterior, será fiscalizado y podrá ser sancionado en conformidad a lo prescrito en el Libro X del Código Sanitario.