PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Desde el pasado 04 de mayo iniciaron una huelga de hambre en la Cárcel de Angol, los presos Mapuche: Sergio Levinao, Juan Calbucoy, Victor LLanquileo, Juan Queipul, Sinecio Huenchullán, Freddy Marileo, Danilo Nahuelpi, Reinaldo Penchulef y Antu Llanca (iniciada el 18 de mayo). Por su parte, en la cárcel de Temuco, se encuentra en huelga de hambre desde el 18 de mayo el machi Celestino Córdova.

Parte de lo planteado por los prisioneros es que se cambien sus condiciones al interior de los penales y se otorgue el beneficio de cumplir sus condenas al interior de sus territorios, como lo contempla el Convenio 169 de la OIT. Los presos de la cárcel de Angol exigen además que deben ser excarcelados debido a la pandemia por coronavirus, porque no tienen las condiciones de seguridad sanitaria al interior de los penales.

Comunidades en resistencia de Malleco desde el inicio de la huelga han respaldado el accionar de los prisioneros, señalando en un comunicado: “Entendemos en plenitud la determinación de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, de hacer uso del último recurso que le queda a una persona Mapuche que ha sido víctima de la persecución política y judicial del Estado Chileno, y que como consecuencia de esa persecución, hoy están en prisión política. Algunos han tenido que sobrellevar y asumir largas condenas políticas y otros han sido sometidos a procesos judiciales viciados, que los han dejado en prisión preventiva. Teniendo que tolerar los tratos inhumanos, racistas, discriminatorios y denigrantes a los que son sometidos por Gendarmería de Chile”.

Dentro de los presos se encuentra Danilo Nahuelpi Millanao de 18 años y Antu Llanca Quidel, con 20 años y desde que era un niño ha vivido, junto a numerosos otros niños y jóvenes y en reiteradas ocasiones la violencia represiva del estado. Antu con 11 años fue herido a bala en una de sus manos. A sufrido en reiteradas ocasiones detenciones arbitrarias y con 17 años fue uno de los objetivos del montaje de la unidad de inteligencia de carabineros que se denominó “Operación Huracán”.

Otro de los casos que han sido señalados como abusiva y desproporcionada condena, es el de Víctor Llanquileo Pilquimán, quien fue condenado a 21 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, 16 años por el delito de robo y 5 años por porte de armas, calificado por organizaciones Mapuche como una sentencia política y no jurídica.

Por su parte la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova comparte un comunicado en Redes Sociales:

“El día de ayer, ingreso la médico de confianza de nuestro lamngen Machi Celestino, la doctora Leonor Olate. Quien pudo constatar el crítico estado de salud de nuestra autoridad ancestral. Lo que nos pone en estado de alerta permanente ante la posibilidad de una falla renal, o una falla multiorganica.

Nuevamente queremos hacer incapie que la única responsabilidad del actual deterioro físico y de una eventual muerte de nuestra autoridad tradicional Machi Celestino Córdova es de este gobierno de turno y sus instituciones.


Llamamos a la cordura a las autoridades de gobierno para evitar un escenario fatídico y darle una salida política a esta situación. Dándole cumplimiento al Convenio 169 en sus artículos 7, 8, 9 y 10.
Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las organizaciones y movimientos sociales a seguir apoyando desde los distintos territorios, utilizando toda la imaginación en solidaridad con las demandas de la huelga de hambre de nuestro Machi Celestino Córdova.


Machi Celestino a su rewe!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
No más militarización en el territorio mapuche!!
20 de junio del 2020 a 48 días de Huelga de Hambre”

Red de Apoyo a lxs Presxs Políticxs Mapuche @redapoyopresospoliticosmapuche

Gobierno y Derechos Humanos

El gobierno hasta el momento ha hecho caso omiso a las demandas que se hace desde las cárceles y por el contrario, su agenda ha estado priorizada en promover una “Ley de Indulto Humanitario”, que busca liberar a todos los condenados por crímenes de lesa humanidad que haya cumplido 75 años, referido a los casos de autores de crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973 – 1990), que involucraría a 83 de los 122 beneficiarios de esa ley a nivel nacional, según han denunciado organizaciones de derechos humanos.

En abril pasado, La Corte de Apelaciones de Santiago redujo las sentencias de nueve responsables de crímenes de lesa humanidad y absolvió de toda culpa a otros ocho criminales, en una causa de 16 secuestros y un homicidio calificado en la Villa Grimaldi, generando la reacción internacional de diversos parlamentarios, académicos y organizaciones democráticas de la sociedad civil Canadá frente a recientes iniciativas políticas y judiciales “que buscan la impunidad en Chile en materia de crímenes de lesa humanidad”, señalaron.

Por otra parte, a fines de enero del 2020 Fiscalía registraba 31 muertos en el contexto de protestas en chile. Los últimos meses la cifra de muertos siguió aumentando. El informe oficial dado a conocer por el Instituto Nacional de DDHH para el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de febrero de 2020, reporta un total de 3.765 personas heridas (entre ellas 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes)y 411 traumas oculares. De las 2.122 heridas por disparos, 500 fueron por balas, 190 por balines, 271 por bombas lacrimógenas, 1.681 por perdigones y 200 sin causa identificada. El INDH ha presentado 1.312 acciones judiciales con escaso avance, entre ellas 5 por los homicidios cometidos por agentes del Estado;195 querellas por violencia sexual (violaciones, entre otros abusos) y 951 por torturas.

Los presos mapuche desde la cárcel de Angol en un reciente comunicado público, manifestaron: “Hacemos un llamado al gobierno de turno a respetar los tratados internacionales cómo lo estipula el convenio de la OIT n°169, artículos 8, 9 y 10. Cómo así también la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas”.

Alfredo Seguel

compartido por http://olca.cl/articulo/nota.php?id=107954

https://www.demvolkedienen.org/index.php/de/t-brd/12-dokumente/3846-declaracion-publica-victor-llanquileo-pilquiman-preso-politico-mapuche-condenado-a-21-anos-de-carcel