Chile alcanzó los 242.355 casos confirmados por coronavirus y superó a Italia en cantidad de contagios.

“La primera reunión de trabajo para prepararnos para enfrentar la pandemia del coronavirus fue el 3 de enero 2019, con el ministro Mañalich y su equipo (…) Chile se preparó mejor , anticipo mejor…” señaló el presidente sebastian Piñera en una entrevista el 18 de marzo 2020.

El reporte del gobierno dio cuenta de 5607 nuevos infectados por Covid-19 en las últimas 24 horas, totalizando 242.355 casos. Italia, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, cuenta con 238.499 personas con el virus, mientras que España tiene 246.272. De esta manera, Chile se ubicó en el octavo lugar entre los países con más contagiados en el mundo.

La noticia generó diversas reacciones en el país, luego de que en el inicio de la pandemia las propias autoridades de gobierno tomaron como referencia a los países europeos más afectados. “Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación”, había dicho el propio presidente Sebastián Piñera en una entrevista que concedió el 18 de marzo y que, tras las nuevas cifras, fue aludida por miembros de la oposición.

El Ministerio de Salud comunicó asimismo que las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones entrarán en confinamiento a partir de mañana, en otras de las medidas decretadas para contener el avance de la pandemia.