Catalina Pérez, diputada: “Eso de ‘los niños primero’ alcanza hasta que se tocan intereses económicos”

por Mauricio Castro

Con 19 votos a favor y 22 en contra, la Sala del Senado rechazó el proyecto del postnatal de emergencia que nació en la Cámara de Diputados pero que no cuenta con la aprobación del Gobierno. Lo que busca esta iniciativa es ampliar dicho período mientras dure el Estado de Catástrofe por la pandemia del Covid-19, un beneficio para cerca de 23 mil mujeres en el país.

“Lo que el Gobierno espera es que sean las propias trabajadoras las que paguen los costos de la crisis y en el caso del postnatal de emergencia no es la excepción. El cómo el Gobierno se ha comportado aquí es una muestra de la desidia con la que mira a las mujeres”, señaló la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien agregó que “el oficialismo nunca ha dejado de poner trabas a su tramitación”. 

La parlamentaria indicó que “nos encontramos quemando los últimos cartuchos en una comisión mixta donde espero que la oposición esté a la altura a la hora de defender los derechos de las madres y trabajadoras de nuestro país”.

A su juicio, “esta idea de ‘los niños primero en la fila’ alcanza hasta que se tocan intereses económicos. Se esfuerzan en crear un sistema donde la seguridad social no está presente porque el resguardo de la economía es lo primero, lo segundo, lo tercero y el fin último que el Estado persigue”. 

“Hay un nivel de incomprensión de la realidad que experimentan las madres en nuestro país, e insisto, hay una desidia a hacerse cargo de la violencia ejercida sobre las mujeres que termina afectándolas en sus esferas laborales, también en su convivencia doméstica y en el ejercicio de las labores de cuidado que se les atribuyen”, dijo Catalina Pérez quien cree que el gobierno “es incapaz de hacerse cargo de una política de género. El postnatal de emergencia es una muestra más de esa incapacidad de empatizar”.

“Tenemos un Ministerio de la Mujer que simplemente no hace su trabajo y que el gobierno no sabe cómo administrar porque no entienden de políticas de género. No está disponible para defender los derechos de las mujeres en nuestro país porque no entiende las violencias económicas, domésticas y sociales ejercidas contra nosotros”, agregó. 

La diputada de Revolución Democrática fue enfática y aseguró que “hoy día la pobreza tiene cara de mujer y la pandemia vino a exacerbar esas diferencias que llevaron al proceso de acumulación de malestar que decanta en el 18 de octubre. Las desigualdades están más expresadas que nunca y las violencias que se ejercen contra nosotras también. El gobierno y el modelo económico que ellos defienden – el neoliberalismo y capitalismo – es el principal aliado del patriarcado y en eso el gobierno no se pierde, es fiel a su ideología e incapaz de asegurar por tanto los derechos de sus ciudadanos”.