Faride Zerán: “Los medios comunitarios y periodistas independientes son claves en el ejercicio del derecho a la comunicación”

por Mauricio Castro/Periodista

“Con la pandemia se ha hecho evidente la intolerancia del poder a la opinión crítica, al disenso, representada en el caso del periodismo independiente y fiscalizador”, señaló la periodista y académica de la Universidad de Chile, Faride Zerán, respecto a las restricciones y censura a los medios independientes en medio de la pandemia por el Covid-19.

Todo esto a partir de un instructivo entregado por el Gobierno, que excluiría de la libre circulaciòn a los periodistas y medios independientes sin iniciación de actividades. “En ese contexto de intolerancia y censura a las voces no oficiales, surge esta normativa que impide a  medios comunitarios y comunicadores ejercer su derecho a informar”, acusó la Premio Nacional de Periodismo. 

A su juicio la preocupación nace de “las preguntas que incomodan a los poderes y cuestionan versiones oficiales. En el caso de la catástrofe sanitaria, aquellas que ponen en cuestión las cifras, datos y estrategias de la autoridad de salud, como ha ocurrido con la información entregada por la periodista Alejandra Matus o por Ciper, incluso por Espacio Público, la comunidad científica y el Colegio Médico”. 

Para la destacada periodista “esto es grave porque si lo sumamos a las prácticas de conferencias de prensa sin derecho a preguntas, al exceso o abuso de cadenas informativas por parte de distintas autoridades de gobierno, o a los atentados contra periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de parte de Carabineros, configura un clima complejo y adverso a la libertad de expresión”.

“Los medios comunitarios y periodistas independientes son claves en el ejercicio del derecho a la comunicación. Son claves porque en medio de las crisis – ayer el estallido social, hoy la pandemia – entregan una información independiente, confiable, ampliando las fuentes , diversificando las voces, escrutando e interpelando a los poderes como a veces los grandes medios no lo hacen”, explicó Faride Zerán.

“No es casual que hoy sean esos periodistas y medios independientes – como Alejandra Matus y Ciper – quienes entreguen otras cifras e informaciones que, por alguna razón, los medios tradicionales no entregaron en su momento”, finalizó.

Profesora titular de la Universidad de Chile, fundadora y directora de su Instituto de la Comunicación e Imagen. Premio Nacional de Periodismo 2007. Es una reconocida periodista cultural en Chile y América Latina. Ha publicado, entre otros, los libros Tejado de vidrio, crónicas del malestarCarmen Waugh, la vida por el arteChile actual: crisis y debate desde las izquierdasMayo feminista. La rebelión contra el patriarcado; y La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda, por el que obtuvo el galardón del Consejo del Libro y la Lectura.

También ha sido reconocida con los Premios Amanda Labarca y Elena Caffarena, este último de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Colaboradora de distintos medios de comunicación, como el diario La Época y revista Análisis, entre otros. Fue subdirectora y copropietaria de la revista Pluma y Pincel y fundadora y directora de la revista Rocinante. Actualmente se desempeña como Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.