Parlamentario pide investigar posible fraude al Fisco

El diputado DC, Gabriel Silber, denunció una eventual comisión de delito de fraude al Fisco y solicitó la presentación a declarar del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; del periodista y asesor del subsecretario, Alexis Flores; de la jefa de finanzas, Andrea Hidalgo; y del jefe de la división de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Orlando Durán.

La denuncia del parlamentario se basa en una investigación periodística realizada por el medio Interferencia. En el escrito se señala que “se establece la conexión que existiría entre el jefe de la división de Atención Primaria del Ministerio de Salud y unos departamentos ubicados en calle Mosqueto Nº552, Santiago.Dicha conexión consistiría en que los datos que figuran registrados en la plataforma de Mercado Público para Hotel Clínico SpA serían en realidad los de “Smart Apart”, empresa en la que participa Orlando Durán, y la que también tuvo operaciones sobre departamentos en la misma ubicación”. 

De acuerdo a lo señalado, Gabriel Silber explica en el documento que “esta situación coloca a Orlando Durán como un posible interesado en la gestión para que el Fisco contrate los departamentos indicados. Este interés resulta relevante para la situación a que nos referimos, ya que el señor Durán sería uno de los funcionarios de más alto rango dentro de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud”.

El diputado de la Democracia Cristiana aseguró, en declaraciones publicadas por El Mostrador, que “la probidad y el combate a la corrupción deben ser claves en momentos como éste, en plena pandemia, cuando el uso de los recursos públicos debe ser riguroso y apegado a la ley. Ya hemos conocido varios casos que deben ser investigados penalmente”. 

Agregó que “los propios funcionarios públicos se están auto adjudicando contratos por cuantiosas sumas de dinero por residencias sanitarias, y la respuesta no puede ser solo sumarios administrativos. Lo que corresponde es investigar”.