CUBA: 13 provincias, excepto La Habana y Matanzas, inician este jueves la 1ra fase de recuperación de la #COVID19.

por Almendra Villalobos

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel Bermúdez informó este jueves que  trece provincias del país se encuentran listas para el paso a la primera fase de recuperación de la pandemia de la Covid19.

Excepto La Habana y Matanzas, el resto de los territorios cubanos han iniciado la fase del paso gradual  a la normalidad. Estas dos provincias del occidente del país se han mantenido reportando casos positivos del nuevo coronavirus, por lo que el gobierno cubano insiste  que aún no se encuentran listas para el proceso de desescalamiento.

De acuerdo a las autoridades, en la primera fase de recuperación de la pandemia  de la Covid19, las fronteras del país permanecerán cerradas y se mantendrán las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de las  mascarillas y el distanciamiento social.

Desde esta primera fase arrancará el turismo, pero solo con el mercado interno, en tanto se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales. Igualmente se restablece, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

¿Cuáles son las acciones previstas para el resto de la etapa pospandemia en esos sectores? ¿Qué medidas se aplicarán en el comercio interior? Para responder esas y otras interrogantes comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda los titulares de Transporte, Turismo y Comercio Interior, y el Jefe de la Aduana General de la República.

Distanciamiento físico en el comercio interior, clave en la etapa de recuperación 

Asegurar los productos básicos de la canasta familiar normada

La titular de Comercio Interior detalló las prioridades relacionadas con la venta de mercancías durante la etapa pospandemia.

  1. La primera prioridad es asegurar que el primer día del mes estén disponibles los productos básicos de la canasta familiar normada e incorporar en el menor tiempo posible los que se distribuyen por ciclos, dígase el café y las pastas alimenticias.
  2. Los productos que por los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa a la población total, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según características del producto. “Vendiéndose de manera controlada y a precios sin subsidios”.
  3. Se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios. Priorizar la venta de productos agrícolas a adultos mayores de 65 años, en sus casas o los barrios.
  4. Se mantienen los mercados de oferta y demanda, puntos de venta, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
  5. Las producciones locales de alimentos (conserva de frutas, vegetales, salsas, vinagre, caramelos, conformados y otros), se venderán reguladas, según criterio de distribución territorial a través de la red de comercio.
  6. Mantener que los productos liberados que se incorporen en la venta controlada se vendan a precios sin subsidios.
  7. Se mantiene la venta controlada de un módulo de aseo con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio. Reducir el ciclo de entrega de la crema dental según disponibilidades de la industria
  8. Reabrir gradualmente los mercados industriales, priorizar programas, considerando los inventarios y aseguramientos disponibles, entre otras medidas.