Muere el ‘Comandante Cero’ Edén Pastora

En 1978 Pastora lideró el asalto al Parlamento de Nicaragua, en la llamada “Operación Chanchera”, que sirvió para liberar a un grupo de presos políticos, y que aceleró la caída de la dictadura somocista

Edén Pastora, el mítico y controvertido Comandante Cero de la revolución sandinista, falleció este martes en Managua, en una sala de cuidados intensivos destinada exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19. El exguerrillero murió en el Hospital Militar de la capital de Nicaragua, y aunque el oficialismo aseguró que la muerte fue producto de un infarto, Pastora estuvo intubado desde el fin de semana pasado debido a una complicación causada por una bronconeumonía derivada del nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes médicas.

El “Comandante Cero” como personaje mítico se hizo internacionalmente conocido en agosto de 1978, cuando Pastora, bajo ese pseudónimo, lideró el asalto al Parlamento de Nicaragua, en la llamada “Operación Chanchera”, que sirvió para liberar a un grupo de presos políticos, y que aceleró la caída de la dictadura somocista.

Cuatro años después de aquella operación, y ya con Nicaragua gobernada por Ortega, Pastora se alejó de los sandinistas con el argumento de que no seguían los preceptos del héroe nacional Augusto C. Sandino, pero 25 años después volvió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pastora, nacido en 1936 en Ciudad Darío, un municipio en el norte de Nicaragua, murió a los 83 años, ocupando el cargo de delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica