Red de Mujeres Mapuche denuncia violencia y abuso sexual en La Araucanía.

por Mauricio Castro

La violencia que se vive en La Araucanía sumó una nueva víctima. Es el caso de Andrea Neculman, viuda de Alberto Treuquil, quien fuera asesinado el pasado 4 de junio. De acuerdo a lo denunciado por la Red de Mujeres Mapuche, el uso indiscriminado de gases lacrimógenos le provocó un aborto involuntario de 4 meses de gestación.

En un comunicado, la agrupación aseguró que “El INDH de La Araucanía, elaboró un informe donde constataron los hechos de violencia, denunciados por el werken previo a su muerte, que ocurrieron desde el 13 de mayo hasta la fecha en la comunidad autónoma We Newen de Collipulli, en donde viven 63 familias mapuche -entre ellas 54 niños, niñas y adolescentes, y cuatro mujeres embarazadas- que fueron reprimidas y allanadas por efectivos de Carabineros.

En el texto, la Red de Mujeres Mapuche condenó “los asesinatos, la persecución y represión contra las familias, mujeres, niñas, niños y adolescentes”. Además, exigió la liberación inmediata de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre “como último recurso debido a la persecución política y judicial que históricamente resistimos de parte del Estado Chileno”.

De paso, denunciaron “la violencia ejercida por tres individuos el pasado 9 de junio, quienes amenazaron, agredieron y abusaron sexualmente a la Dra. Leonor Olate perteneciente al Colegio Médico (COLMED) responsable de la salud y atención del Machi Celestino Córdova quien se encuentra en huelga de hambre”. 

“Como Red de Mujeres Mapuche, exigimos que se deje de aplicar la ley antiterrorista a las comunidades mapuche movilizadas, quienes demandan una legítima restitución de sus tierras usurpadas, ello de conformidad a lo que han dictaminado los distintos organismos internacionales de derechos humanos, como solución de política urgente ante la deuda histórica del Estado de Chile con nuestro pueblo”, finalizó el comunicado.