Defensora de la Niñez y Covid-19 en centros del Sename: “El Ministerio de Salud no ha respondido ninguna de las peticiones”

por Mauricio Castro/Periodista

El trágico fallecimiento de un menor de 13 años en la residencia del Servicio Nacional de Menores del Hogar San Ricardo de Lampa, gatilló la alerta de la Defensoría de la Niñez que, a través de Patricia Muñoz, lamentó la situación y exigió una rápida intervención para que esto no se repita en otros centros.

“Venimos sosteniendo desde marzo la importancia y lo imprescindible que es que las residencias de protección y los centros privativos de libertad tengan prioridad para el Ejecutivo con lo que tiene que ver con la intervención sanitaria. Al día 11 de junio había 59 niños, niñas y adolescentes confirmados con Covid-19”, explicó la Defensora de la Niñez.

Sobre el caso particular del Hogar San Ricardo, Patricia Muñoz aseguró que “tenemos particulares reparos que han implicado la presentación de un recurso de protección por la falta de acción debida en la intervención de niños, niñas y adolescentes y lo que dice relación particularmente con la grave situación que enfrentan al tener patologías de base muy peligrosas con un riesgo evidente adicional”.

A su juicio, la aplicación de PCR no ha sido suficiente y la entrega de los resultados tampoco ha sido oportuna. Esto es una “situación que evidentemente implica la posibilidad cierta de que más niños y adolescentes de ese lugar se contagien con la consecuencia gravísima que tiene. No queremos tener que enfrentarnos a una noticia tan grave como la que ya conocimos respecto a este niño de 13 años”.

Por último, indicó que “esperamos que las acciones judiciales que hemo deducido como Defensoría de la Niñez tengan una respuesta desde la perspectiva de efectiva protección de los niños y adolescentes que allí residen en circunstancias que hasta la fecha el Ministerio de Salud no ha respondido ninguna de las peticiones que se han formulado”.

“Existe la necesidad de intervención en relación de los niños, niñas y adolescentes que están con cuidado del Estado y particularmente con quienes presentan situaciones de discapacidad que generan un daño y una posibilidad de impacto muchísimo mayor enfrentados al contagio”, enfatizó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. 

por Mauricio Castro/Periodista/PiensaPrensa