Senador Alejandro Navarro: “Jaime Mañalich debe ser objeto de una acusación constitucional”

“La estrategia fracasó”. Tajante y categórico el análisis del senador Alejandro Navarro tras la salida del gabinete del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Una salida que espera pueda revertir todo el daño que se causó a miles de chilenos producto de las malas decisiones y las erráticas estrategias para frenar la pandemia del Covid-19. 

“La reacción del presidente Piñera es tardía. Eso revela que su equipo asesor directo o le escondió la realidad o tomaron malas decisiones porque después de tener cifras siderales de muertos, la OMS recibió un informe con más de 5 mil fallecidos por Covid-19, es decir, Mañalich mintió y escondió información. Falseó la información oficial y su castillo de naipes que se derrumbó sobre la vida de miles de chilenos”, aseguró el parlamentario.

-¿Cuál fue la principal causa de este fracaso?

No se incorporó la atención primaria, no se hizo trazabilidad, aislamiento, seguimiento y estamos conteniendo el virus dentro de los hospitales.La estrategia exitosa en el mundo fue contenerlo dentro de las casas, de los centros sanitarios, de las residencias sanitarias en el aislamiento. Por tanto aquí hay un fracaso que ha costado muchas vidas. 

A juicio del senador Navarro, esto no termina aquí ya que “Mañalich debe ser objeto de una acusación constitucional. No es posible que un ministro se equivoque garrafalmente, reconozca ese error, mantenga la soberbia de que lo hizo bien e irse para la casa tranquilo. Eso no puede ocurrir y yo espero que los diputados tengan la decisión y la oportunidad de hacer esa acusación constitucional porque hay que dar una señal ciudadana de que al servicio público se viene a rendir servicio, no se viene a inflar el ego”.

-¿Era necesario esperar tantas muertes para provocar este cambio?

Tengo un sentimiento encontrado. Hubo señales muy anticipadas del fracaso de la estrategia de Mañalich. Tal vez no fuimos lo suficientemente duros y fuertes. He planteado durante los últimos meses que la política había fracasado pero creo que fallamos en torno a presionar un cambio de rumbo. 

Alejandro Navarro recordó que el pasado 20 de marzo presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, y que el 21 de ese mes hizo lo propio en la Corte de Apelaciones de Concepción. “En siete regiones hemos lo hicimos para la declaración de cuarentena total y todos han sido rechazados de manera inmediata por las cortes y también por la Corte Suprema. Aquí el legislativo, como poder del Estado falló, el cuerpo legislativo falló. El Poder Judicial se hizo un lado y también falló porque lo había que cuidar es la vida de las personas”, indicó. 

-¿Y qué viene ahora? ¿Cuál sería ese nuevo camino? 

Escuché al ministro Paris decir que este es un ministerio de continuidad y la verdad esto es un campanazo de advertencia. Aquí se requiere un cambio radical de política pública y en lo personal creo que la oposición ha jugado un triste papel, cada cual debe asumir en nuestro fuero interno la responsabilidad de aquello porque mantuvimos a la gente indefensa y aún la ciudadanía está indefensa. No es solo un gusto amargo sino un pesar que no nos debe paralizar. Todavía estamos en medio de esta batalla y creo que el tiempo de reacción para el poder legislativo y judicial se terminó. 

-¿Qué le parece el nombramiento de Enrique Paris?

La llegada de Paris es el cumplimiento de un sueño para él, siempre quiso ser ministro, no importa del gobierno que fuere. Asume en un momento delicado respecto al sentimiento profundo de la ciudadanía, no veo una tarea fácil. Vamos a esperar las próximas horas y los próximos días pero ya entró mal diciendo que es un ministerio de continuidad. Acá tiene que haber un cambio radical de política pública.

-Ahora, ¿qué pasará con Mañalich?

Debe transparentar lo obrado. Tiene que haber una auditorìa social y médica, es decir, se debe conformar un equipo de expertos independientes que realicen un auditoría de las cifras y del estado actual de la pandemia en Chile. Si es no se hace, y seguimos dudando de las cifras y de lo que se nos contó, vamos a tener problemas por tanto se requiere una auditoría sanitaria a lo obrado para tener un punto de partida con la detección de los errores. 

Alejandro Navarro cree que “el gobierno tiene que invertir lo que se necesario para recuperar e integrar a la salud primaria, es decir, el seguimiento y el aislamiento, la trazabilidad y la protecciòn de las familias aislando a los contagiados y eso involucra habilitar escuelas, habilitar todo lo que haya que habilitar y eso requiere recursos. Miles de profesionales pueden hacer seguimiento, trazabilidad y ayudar al aislamiento, y no intentar detener de manera fracasada el virus al interior del hospital”.

“Pusimos como barrera los hospitales y como contención los ventiladores mecánicos. De la prevenciòn, respecto de la trazabilidad, seguimiento y aislamiento, que es una tarea de la atenciòn primaria y de los alcaldes no se hizo nada. El principal elemento de fracaso de la política de Mañalich fue haber dejado de lado a los alcaldes y a la salud primaria. Esos son los dos principales elementos con que se debe iniciar esta nueva etapa Enrique Paris”, concluyó. 

por Mauricio Castro/Periosdista/PiensaPrensa