Las frases de Mañalich:

Por Mauricio Castro/Periosdista/PiensaPrensa

En medio de la polémica de las cifras entregadas por el DEIS a la OMS que hablan de miles de muertos más en el país, este sábado se concretó la salida del ministro de salud, Jaime Mañalich.

Este sábado se concretó la salida del ministro de salud, Jaime Mañalich, del gabinete. Su gestión frente a la pandemia le pasó la cuenta a uno de los más polémicos personajes en la historia reciente del país. La soberbia, su violencia ante las preguntas de la prensa, sus erráticas decisiones y la poca claridad en la entrega de datos hizo insostenible su permanencia en el gobierno.

Las frases de Jaime Mañalich

“¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”

Te invitamos a repasar algunas de sus frases más polémicas en estos más de 100 días a cargo de la crisis sanitaria más terrible de los últimos 100 años en el país.

“Este es un virus que está teniendo una letalidad en el mundo de 4,4% y nosotros, con 0,4%, somos de los países con una de las tasas de letalidad más bajas del mundo”.

“Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”.

“Nuestro drama de la cuarentena en estos momentos es que hay un nivel de pobreza y hacinamiento que, perdón que lo diga, yo no tenía conciencia de la magnitud”.

“Puede haber múltiples ejemplos (sobre la nueva normalidad). Ir a tomar cerveza o ir a comerse una empanada. De lo que se trata es que las personas pueden retomar una vida un poco más normal”.

“Al principio de un brote de enfermedad, toda la población es susceptible de enfermar. Esas personas pasan a ser recuperadas e inmunes en el caso del virus del coronavirus, y esas personas no deberían infectarse de nuevo”

“Tener 220 respiradores de respaldo para las próximas semanas es algo que prácticamente ninguna nación en el mundo tiene en este momento. Tenemos que estar tranquilos de que cualquier persona que necesite un ventilador, lo va a necesitar sea el lugar en el que esté en Chile”

“Tenemos la tasa de exámenes por millón más alta de América Latina. Somos el país que testea más, testamos a los pacientes que fallecen de causa desconocida, tenemos tres de los fallecidos que se les hizo el examen en el SML, testeamos a personas que prácticamente están sin síntomas o mínimos síntomas. En España no se está haciendo, en Brasil no lo están haciendo”.

“En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”.

Por Mauricio Castro/Periosdista/PiensaPrensa