Entrevista de directora de @FicWallmapu Jeannette Paillán a Andrea Neculpan

Jeannette Paillán Director /Dirección de Fotografía /Montaje /Productor / Directora de Festival Internacional de Cine Indígena, FICWALLMAPU

Entrevista completa

Andrea Neculpan

Andrea Neculpan, viuda de Alejandro Treuquil

“Si quieren detenerme, háganlo, pero dejen a mi familia tranquila, dejen de asustar a mis hijos”, les dijo Treuquil, y añadió que si no se iban iría a buscar a sus peñis para defenderse.

–¡Con tus peñis o sin tus peñis, te vamos a matar igual! –le respondió un jefe policial–. ¡Indios culiaos, ya van a caer uno a uno!

Treuquil dejó tres hijos pequeños. Andrea Neculpán, su mujer, relata “Mis hijos lloran, me dicen ‘mamá, ¿qué vamos a hacer?’, y el chiquitito me dice que el papá está en el cielo y que cuando pase un avión lo va a traer”.

Alejandro Treuquil era werkén de la comunidad We Newén, que reivindica tierras en disputa con la Forestal Arauco. Treuquil había dado dos entrevistas, una a la radio Universidad de Chile, el día anterior a su muerte, donde denunciaba el asedio y hostigamiento de carabineros.

Lo llamaban a distintas horas por teléfono para amenazarlo. Un perdigón disparado por un carabinero lo había dejado inconsciente una semana antes, y dos días después su mujer sufrió un aborto espontáneo producto de bombas lacrimógenas que los mismos uniformados lanzaron adentro de su casa.

Por Tanya/Mikal PiensaPrensa