DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ADJUDICACIÓN Y COMPRA DE 22.500 (veintidos mil quinientos) CAJAS DE MERCADERÍAS EN ARICA Y PARINACOTA.

INVOLUCRADOS administrador regional Giancarlo Baltolú, SENADOR y otros…

Aprueban recursos para enfrentar emergencia sanitaria en la región.

Una nueva y extensa II Sesión Remota Extraordinaria, llevaron a cabo los 14 integrantes del Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, encabezados por su presidente Jorge Díaz, quienes,  tras dos horas de debate, aprobaron en forma unánime la autorización del traspaso de $ 1.737 millones de pesos, correspondientes al 5 % de Emergencia Regional, los  que irán a la Subdere de Interior y luego a la Intendencia Regional, con el fin de materializar iniciativas que apuntan a  enfrentar el Covid 19.

Informe Orden de compra https://www.mercadopublico.cl/PurchaseOrder/Modules/PO/DetailsPurchaseOrder.aspx?qs=67uxTajzQ9ZFnG3KerXxZw%3D%3D&fbclid=IwAR2FvIoraYAWoVcuKGWtDtaIUhhaqobEJQbpWtuO7Ml8ZprIjNsNwAraAl0#lblSubTitle

Quien estuvo a cargo de la elección de la empresa ganadora fue Giancarlo Bartolu, militante Evopoli , funcionario del Gobierno regional de Arica y Parinacora @ gorearica y que no estaba habilitado para asignar el ‘premio’,. Él es el jefe de gabinete de la @IntendenciaXV

-Bartolu es amigo de Pedro Tobar, quien trabajó y es amigo del Senador @Duranasenador (UDI) (Ex intentende de Arica) y le adjudicó la compra a empresa de Tobar, que no poseé giro relativo a venta de alimentos.

El administrador regional Giancarlo Baltolú, a cargo del tema en la zona, se defiende, descarta cualquier irregularidad y acusa que quieren “destruir su imagen ante la opinión pública” porque “presumen que voy a ser candidato de Chile Vamos en las próximas elecciones municipales”.

Guerrilla política vinculada a las próximas elecciones municipales.

Giancarlo Baltolú (de camisa celeste en la imagen)

La empresa Tobar y Tobar posee como domicilio( Azapa Km. 1.5, # 4301) el mismo lugar que la empresa Soc. Comercial Gastronómica e Inversiones Mac- Conell Ltda (2da oferente del trato directo de las cajas) y desde donde hoy están saliendo las cajas.

Existen dos órdenes de compra de las cajas de mercadería; 500 de ellas premium, para el @gorearica y otras 22 mil de menor calidad, para ser repartidas por la municipalidad, cuyo valor fueron mayores a los que ofreció Walmart por caja.

Antes de mayo, Tobar y Tobar no existían en Mercadopublico.

Contraloría apunta a Giancarlo Baltolú, actual administrador regional, el funcionario que se ha hecho cargo de la “Operación Cajas” a nivel regional, tal como reseñan las publicaciones de la prensa local y en su mismo Facebook donde ha posteado varias imágenes de su despliegue en la entrega de estas canastas.

Entre las irregularidades mencionadas, los parlamentarios de oposición acusan que hubo un trato preferente a Consultora Tobar y Tobar que podría invalidar el proceso de adquisición. Entre las anomalías del proceso, señalan que se descartó a otra empresa (Brich), por presentar “un listado de abarrotes sensiblemente distinto al solicitado por la Intendencia”, siendo que Consultora Tobar y Tobar hizo lo mismo y además “fija precios muy por encima del precio de mercado, como por ejemplo las lentejas valorizadas en $3.175 el kilo”.

A Baltolú también le reprochan informar a los oferentes el precio disponible para el pago de la cajas, lo que “atenta contra una compra eficiente, transparente y la obtención por parte del Mercado de una compra óptima al precio más conveniente”, dice el escrito. Esto, debido a un mail enviado en mayo al jefe de comunicaciones Externas y Relaciones Institucionales de Walmart S.A.  donde le señalaba “tenemos $40.000.- por caja IVA y traslado incluido”.

por Mikal/comunicador digital/PiensaPrensa