Donald Trump autoriza sancionar a cualquier juez o funcionario de la Corte Penal Internacional (CPI) que intente investigar a militares de USA.

Recordamos que EE.UU. no firmó (Estatuto de Roma).

Estados Unidos da luz verde a la imposición de sanciones contra miembros del Tribunal Penal Internacional que investiguen a estadounidenses sin el consentimiento de Washington. La medida fue aprobada por un decreto del presidente Donald Trump. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((Bricio Segovia, corresponsal La Voz de América en Washington,))

Estados Unidos concreta medidas contra el Tribunal Penal Internacional. Esta corte tiene como misión juzgar a acusados de cometer crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión. Y, ahora, el presidente Donald Trump autorizó la imposición de sanciones a quienes investiguen a estadounidenses. Dice que lo hace para proteger a sus militares, justo cuando el tribunal dio luz verde a una investigación formal por presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, también por parte de las tropas de Estados Unidos.

((Mark Esper, secretario de Defensa, 00:30-00:52))

“Nuestra nación y esta Administración no permitirán que ciudadanos estadounidenses que han servido a nuestro país estén sujetos a investigaciones ilegítimas. A cambio, esperamos que entreguen a la autoridades estadounidenses información sobre la presunta mala conducta de nuestra gente para que podamos tomar las acciones pertinentes, como hemos hecho en el pasado de manera consecuente”.

El secretario de Estado vio también como una amenaza las investigaciones abiertas contra los aliados de Estados Unidos. Mencionó la que hay abierta, desde el año pasado, contra Israel por presuntos crímenes de guerra en territorio palestino.

((Mike Pompeo, secretario de Estado, 01:04-01:13))

“Dado el robusto sistema legal civil y militar de Israel, y su fuerte historial de investigar y procesar delitos de su personal militar, es evidente que el Tribunal Penal Internacional solo está poniendo a Israel en el punto de mira por meros propósitos políticos. Es una burla de la justicia”.

Queda, así, de la mano de los Departamentos del Tesoro y de Estado la imposición de sanciones económicas y de restricciones de visado a los miembros del tribunal internacional y a familiares de estos.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TE PUEDE INTERESAR https://listas.20minutos.es/lista/los-peores-crimenes-del-gobierno-de-estados-unidos-401649/