Cárcel de Temuco: médico Luis Umaña y evaluación de salud del Machi Celestino Córdova,quien lleva 38 días en huelga de hambre.

Como miembro del colegio medico se me ha permitido acseder hoy dia evaluar la machi celestino cordova quien lleva 38 dias en huelga de hambre.

Celestino Córdova ha demostrado una gran entereza, una gran fortaleza espiritual, pero debido a su huelga anterior, su deterioro ha sido bastante progresivo. Él está con mucha debilidad para caminar, ha tenido muchos síntomas; calambres, sensación de mareo, incluso ha tenido algunos desmayos que hablan sobre la precariedad de su estado de salud, lo cual puede llevar a situaciones de maximiza peligrosidad. En cuanto a esto hemos sido algunos médicos los que nos hemos acercado a atender a los huelguistas de hambre tanto de Angól como a los de Temuco.

El médico además realizó una grave situación de amedrentamiento -incluso con tocaciones de tipo sexual- en contra la doctora Leonor Olate.

La doctora fue arrinconada por tres sujetos, la intimidaron y la amedrentaron para que se alejara de las atenciones al pueblo mapuche.

“Nosotros como médicos, atendiendo al convenio 169 OIT, hacemos un llamado al colegio médico, al estado, al Instituto de Derechos Humanos para que puedan acceder a hacer esta denuncia que ya está en curso.” señaló el médico.

El machi se encuentra delicado de salud a causa de la huelga que inició junto a otros presos mapuches, por lo que sus cercanos hicieron un llamado a las autoridades para que un médico pueda atenderlo. Además, la diputada Claudia Mix (ayer) exigió un indulto conmutatorio para que cumplan sus penas aflictivas en un domicilio.

En su cuenta twiiter la parlamentaria informó:

“A propósito de los 37 días de huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, ingresamos proy de resolución para que el Estado cumpla el Convenio 169 de la OIT, permitiendo a internos mapuche cumplir condenas en otros recintos o comunidades (contexto Covid19). Fue rechazado” dijo la parlamentaria.

por Mikal/PiensaPrensa