Senador Navarro acude a Contraloría por polémico Instructivo del Gobierno para entrega de cajas

  • El senador por la Región del Biobío hará una presentación a la Contraloría General de la República, a fin de que esta determine la legalidad del Protocolo de entrega de cajas del gobierno, tras filtrarse un instructivo que solicita que funcionarios de gobierno aparezcan en las fotos y con el foco visual en la beneficiaria.

Concepción, 09 de junio de 2020. “En la crisis sanitaria más dura del último siglo, el Gobierno de Sebastián Piñera está preocupado de como aparecer entregando las cajas, de sacar las mejores fotos para las redes sociales, en vez de resolver realmente el problema del hambre y la cesantía”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al miembro de la Comisión de DDHH del Senado, “lo que hace el Gobierno es errado. El filtrado Protocolo de Difusión Alimentos para Chile, Intendencia de Ñuble, establece la puesta en escena de la entrega de cajas alimentarias que tanto ha difundido el Ejecutivo”.

“Este indica” continuó, “un apartado de Información clave para las imágenes, las que deben cumplir con:

  • Funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias.
  • Que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria.
  • Que la fotografía debe reflejar una acción de solidaridad y de empatía.
  • Y que deben siempre valorar al Presidente @sebastianpinera (pero cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas)”.

“Es decir, un procedimiento impropio que confirma que este Gobierno no escucha a la gente, no se preocupa de la gente, sino que solo busca mejorar la imagen de Sebastián Piñera y realizar acciones para las encuestas”, señaló.

Para Navarro, “el Gobierno ya bajó este instructivo de la plataforma web en la que estaba; por ello es que iremos a la Contraloría a fin de determinar el origen de este protocolo, si se ajusta a la legislación chilena y si es solo para la Región de Ñuble o para todo el país”.

“Además”, agregó, “le pediremos a la Contraloría que establezca si se afecta el derecho a la privacidad de los beneficiarios y que las fotografías sean utilizadas sin su autorización, y si es una obligación de quienes reciben las cajas de alimentos el aparecer en las mismas”.

“Por último, le pediremos al Contralor Bermúdez que determine el marco jurídico de estos protocolos para la entrega de cajas de alimentos por parte del Gobierno que sea, con respeto irrestricto a las personas, pues aquí el instructivo instrumentaliza el servicio social, algo que no puede ocurrir en medio de una pandemia, donde además se han criminalizado las ollas comunes, enviando incluso a Carabineros a impedirlas, mientras el pueblo sigue pasando hambre”, cerró el senador Alejandro Navarro.