“CORRALITO” indicaciones de Gobierno que limitan cambios de fondos de AFP

USUARIOS en Twitter levantaron el hashtag #NoAlCorralitoDePiñera que se posicionó como trending topic, entre cuestionamientos respecto a que los cambios solo buscan favorecer a las AFP y perjudican la libertad de los afiliados.

La consultora Felices y Forrados inició la ofensiva a través de las redes sociales, asegurando que lo que busca el Gobierno es restringir los cambios de fondo.

El proyecto fue visto esta jornada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde abundaron las críticas y hubo llamados al ministro de ramo, Ignacio Briones –presente en la sesión–, a retirar las indicaciones, como planteó el PS Manuel Monsalve, o sacar la suma urgencia a la iniciativa, como le sugirió Pepe Auth, que obliga a tramitarla antes del 14 de este mes.

Briones defendió las indicaciones que levantaron la polémica, como el aumento de hasta 30 días del plazo para hacer efectivo un cambio de fondos de AFP, y establece que los cambios de fondos solo podrán hacerse “hacia tipos de fondos adyacentes en su denominación”. Además, prohíbe ofrecer recomendaciones tipo Felices y Forrados, y establece regulaciones a estas entidades como pedirles una boleta de garantía –que podría llegar a  las 60 mil UF– “para responder de los perjuicios que puedan ocasionar a los afiliados o beneficiarios que contraten sus servicios”.

El diputado PS Gastón Saavedra, que integra la Comisión de Trabajo de la Cámara, anticipó que rechazarán las indicaciones del Gobierno, señalando que “esto ya pasó todo límite”.

“El Gobierno obliga a muchos afiliados a asumir las pérdidas de las AFP. Hemos visto cómo, producto de las distintas crisis y vaivenes económicos, los chilenos han sufrido pérdidas millonarias en sus pensiones, teniendo como única opción cambiarse a un fondo menos riesgoso”, dijo Saavedra, quien agregó que “ambas medidas son un castigo incomprensible del Gobierno a los afiliados y solo benefician a las AFP”.

¿Cómo funcionan los sistemas de pensiones en Chile?

El sistema de pensiones chileno se basa en el ahorro individual de las personas durante su vida laboral. Es decir, si tuviste una buena situación económica y ahorraste una gran cantidad de dinero, tendrás una buena jubilación.

En el otro extremo, si no cotizaste lo suficiente -porque tu sueldo era bajo, estuviste desempleado o por cualquier otro motivo- tu pensión será ínfima.

Creado bajo el régimen de Augusto Pinochet, el sistema es administrado porempresas privadas (Administradoras de Fondos de Pensiones o AFPs) que invierten los ahorros de los trabajadores en el mercado de capitales.