Ollas comunes en Chile.

40 años después vuelve la “olla común”, símbolo de la pobreza en tiempos de Pinochet

Cada día se multiplica la solidaridad de vecinos en ciudades, comunas, poblaciones, villas y campamentos a lo largo de todo el país. El motivo, una olla común, preparada con mercadería, verduras y frutas proveniente de los propios pobladores organizados y/o regaladas por los “caseros” de la feria.

Villa Francia: Luchar contra el hambre: Olla común pasa a ser Comedor Popular Luisa Toledo.

La olla común de Villa Francia que comenzó a funcionar en calidad de “delivery” pasa ser un comedor popular en el corazón de la Villa.

La iniciativa está impulsada por diferentes organizaciones sociales bajo la idea de que “solo el pueblo ayuda al pueblo”.

Si quiere ayuda, aquí está la forma de hacerlo.

Apoderados de colegios se han sumado en ayuda de alumnos y familias con menos recursos, es así como hacen entrega de cajas con mercadería reunidas por integrantes de centro de padres y gente solidaria que -desinteresadamente- hacen los aportes.

En RRSS nacen distintas iniciativa, grupos en twitter, facebook -algo inimaginable hace 30-40 años atrás- gente anónima, en su gran mayoría jóvenes profesionales y técnicos, muchos pertenecientes a la Primera linea durante la Revuelta Popular.

Los “Twiteros” realizan rifas virtuales, donaciones, reúnen dinero, productos casa a casa y compran mercadería, las que posteriormente son repartidas entre las familias más necesitadas y personas en situación de calle (indigentes) como es el caso de https://ollasolidaria.cl/

AUTOGESTIÓN, SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD

En comunas de Santiago, este tipo de asistencia se ha multiplicado durante las últimas semanas, a medida que más familias se han quedado sin ingresos tras el cierre de muchos comercios, obras de construcción y la ampliación de la cuarentena obligatoria.

La Olla de Chile  Aquí podrás encontrar ollas comunes, comedores solidarios e iniciativas similares ordenadas por comuna. En cada ficha, encontrarás detalles del tipo de donaciones que la iniciativa recibe y los datos para donar/aportar directamente.  (https://www.laolladechile.com/) es un grupo de voluntarios que busca apoyar a grupos locales y comunidades que están organizando ollas comunes, comedores abiertos y otras formas de alimentación comunitaria frente a la crisis social derivada de la pandemia de covid-19.

Si quieres publicar información de tu olla común o iniciativa comunitaria de alimentación https://www.laolladechile.com/inscribe-tu-olla

por Mikal/PiensaPrensa