[Columna] # Indolentes, los ignorantes, los miserables de las redes sociales:

Un grupo de personas miserables, crean y difunden en redes un # lleno de indolencia, ignorancia, cargado de odio, ofendiendo directamente a una población de personas pobres, de familias que viven hacinados en 35m2, sin patios, sin posibilidad de ampliarse, con hijos, en algunos casos 2-3 familias en esas pequeñas construcciones “casas”, apareadas.

Los “guetos” distribuidos en la periferia durante dictadura. Los “guatones” se criaron en ollas comunes, son los hijos de la tasa de té, del pan duro con aceite y sal, en ocasiones irse a dormir sin comer.

Vecinos de El Bosque en protesta por falta de alimentos

Los hijos de los caldos de huesos sobrantes de la carnicerías, los que toman caldos de caluga maggi, o la sopa de pan, porque la madre se levanto temprano a golpear la puerta del barrio alto a pedir mercadería para llevarle a los “cabros”.

Esos “cabros” criados en las colas de las ferias, con olor a leña o parafina impregnado en su uniforme, algunos con escasa y/o nula educación. La única comida fue la entregada en el comedor de la escuela, disfrutando un vaso tibio de leche.

Pobreza

El nivel económico de Chile ha logrado avances significativos en los últimos años. Sin embargo, aún el 18% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Las familias pobres no gozan de los beneficios del crecimiento económico de este país, no tienen acceso a bienes y servicios esenciales como la salud, la educación, etc.

Los niños de familias pobres ven algunos de sus derechos violados a pesar de la ratificación de su país de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC).

Salud

El sistema sanidario chileno reproduce las desigualdades de nacimiento. En efecto, un niño nacido en una familia rica tendrá acceso a los mejores hospitales, cuidados personales y atención, mientras que un niño de una familia pobre recibirá servicios de calidad inferior.

Esta brecha entre ricos y pobres es discriminatoria. De hecho, todavía el 9 % de los niños mueren antes de cumplir los 5 años, esto es para la mayoría de los casos de familias pobres.

Educación

La escuela es obligatoria para los niños y niñas desde los 7 a los 16 años en Chile. Sin embargo, muchos niños, principalmente provenientes de las zonas rurales, no son escolarizados más que 4-5 años.

Además, la escuela pública es reconocida por el estado como gratuita, pero para acceder a escuelas públicas las familias aún deben pagar una cierta cantidad. Por lo tanto, algunos niños tienen muy pocas posibilidades de estudiar.

La violencia contra los niños

Los niños chilenos son muy a menudo víctimas de la violencia física, sexual o psicológica. Se estima que la mitad de los niños chilenos serán objeto de abuso, lo cual es inaceptable. A menudo, la violencia se ejerce en la familia, que a veces provoca la pérdida del niño.

Por Daniel Pérez G./PiensaPrensa